Liga Santafesina volvió a expresar preocupación por la violencia

Entienden que el mayor problema proviene de afuera de las canchas como también de los mismos jugadores y cuerpos técnicos.

Este lunes la Mesa Directiva de Liga Santafesina de Fútbol dispuso mantener una reunión ampliada con el Colegio de Árbitros y parte de los árbitros que semana a semana dirigen los partidos de la Liga Santafesina. Hubo nuevo incidentes en partidos de divisiones inferiores.

La finalidad de la reunión fue abordar la problemática de violencia que los árbitros están sufriendo cada fin de semana, en especial y últimamente en encuentros de inferiores, con la particularidad de que los hechos de violencia verbal y/o física provienen en parte de afuera de la cancha, pero principalmente desde los mismos jugadores y cuerpos técnicos.

Se habló de la importancia de sostener y profundizar las políticas anti violencia que se han implementado hasta la fecha desde la Liga Santafesina de Fútbol, bajo el lema #ConRespetoGanamosTodos” y en virtud de lo convenido en la reunión referida se informa a los Clubes y comunidad lo siguiente:

a) Se reafirma y profundiza la vigencia del protocolo anti-violencia deportiva suscripto por la Liga Santafesina de Fútbol y los Clubes, NO HABIENDO POSIBILIDADES DE SEGUIR SOPORTANDO ACTOS DE VIOLENCIA VERBAL O FÍSICA HACIA CUALQUIER MIEMBRO DE LA TERNA ARBITRAL O INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESPECTACULO DEPORTIVO.

b) Desde la fecha que viene se tomarán en cuenta la reincidencia en la suspensión del partido por decisión de los árbitros cuando existan situaciones de violencia, a fin de aplicar las sanciones prevista, las que incluyen pago de adicionales de seguridad obligatorios en categorías infantiles, inferiores menores y mayores; jugar sin público; suspensión de estadios; hasta la expulsión y/o desafiliación del Club de la LSF.

c) Se tomará debida nota por parte de los árbitros actuantes en la jornada deportiva, de la acción de los delegados de los Clubes y de los Dirigentes de la Entidad local y visitante, a fin de informar a la Mesa Directiva la efectiva puesta en valor del protocolo antiviolencia suscripto por los Clubes y la Liga Santafesina de Fútbol.

d) Se creará una Comisión Especial de asistencia externa al Tribunal de Disciplina y de elaboración de políticas generales para evitar episodios de violencia, compuesta por un representante designado por el Colegio de Árbitros, un representante de la mesa directiva de la Liga Santafesina de Fútbol, un representante del Consejo Directivo y uno del Consejo Auxiliar la que verterá sus informes a la Mesa Directiva, los que a su vez serán tratados en las reuniones ordinarias de los Consejos.

«Reafirmamos que es intensión indeclinable de esta Mesa Directiva, erradicar la violencia del Futbol liguista en todas sus versiones, resultando vital para la sana formación del jugador y la correspondiente competencia, el compromiso de cada uno de los actores que aportan su grano de arena organización y puesta en funcionamiento de la maquinaria del fútbol de la Liga. Cuidémonos entre todos» dijeron desde la Liga.