
La joven corondina María Fernanda Avalo (27) fue liberada tras largos días retenida en México luego de que su familia realizara un interminable pedido por redes y diferentes medios de comunicación.
La joven había llegado a aquel país en 2020, en plena pandemia, con el objetivo de hacer un voluntariado.
Su ingreso fue como turista y su permiso de estadía expiraba a los 180 días, pero ante la situación sanitaria solicitó una prórroga de su visa turística. Fue concedida por 180 días más, a partir del 30 de octubre del 2021.
Fue detenida en la Estación Migratoria de Cancún, previo a su embarque rumbo a la ciudad de Guadalajara. «La tuvieron incomunicada y hay muchas personas que hace más de cuatro semanas que están en condiciones infrahumanas sin protocolos Covid; de hecho hay personas que están con síntomas y no nos dan ninguna información», afirmó su madre, Graciela Chamorro.
La Cancillería argentina difundió el pasado lunes una serie de recomendaciones “a fin de evitar problemas” ante “recientes casos referidos a argentinas y argentinos en México con inconvenientes en materia migratoria”, en relación a la joven de 27 años santafesina retenida en la estación migratoria de la ciudad de Cancún, en México, desde el martes último.
En este sentido, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto indicó que se debe tener en cuenta “que la autoridad migratoria mexicana puede rechazar el ingreso al territorio cuando el viaje no encuadre estrictamente en la categoría turista”.
“En esos casos -se explicó-, antes de iniciar el viaje, se debe tramitar un visado para otras categorías migratorias ante la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la Argentina” dijeron.
Finalmente y tras tanta lucha la propia madre de la joven confirmó la buena noticia: «agradezco a todos los afectos, personas (lejanas, cercanas) a los medios, a l@amig@s, a mi familia y a tod@s quienes se fueron sumando y pasaron por la situación de Fer, para que nadie más tenga que pasar por ese lugar. Gracias, Fer está libre y bien» dijo.