Leo Diana y Maxi Pullaro se impusieron en la elección de convencionales

Santa Fe abrió este domingo el calendario electoral 2025 con una elección histórica. Luego de 62 años, la provincia se apresta a reformar su Constitución y el oficialismo obtuvo un triunfo cómodo que le permitirá dominar la Convención, al obtener el 34,83% de los votos con el gobernador Maximiliano Pullaro al frente de la boleta para distrito único y lograr 33 bancas en el recinto, con el 95% de las mesas escrutadas.

En el departamento San Jerónimo, el actual senador Leo Diana refrendó su potencial y ganó con comodidad para aportar un nuevo miembro en la convención para Unidos. El galvense sumó 19.334 (el 52,98%), trece puntos más que el gobernador Pullaro en la categoría de distrito único.

En el segundo lugar de San Jerónimo quedó Pablo Noriega con 5.961 (16,33%), el tercero fue Claudio Gamboa con 4.415 (12,10%) y cuarto apareció Claudio Minetto con 4.101 (11,24%), de esos, 2.367 «Caio» los consiguió en Coronda.

En Coronda finalmente hubo un cierto «castigo» para con el gobernador. Si bien ganó en la categoría de convencional con el 28,89% (segunda fue Granata con 21%), comparado con lo que obtuvo a nivel provincial, estuvo 7 puntos abajo donde suma 34,61%.

Unidos ganó en todos los departamentos de la provincia en esa categoría y se impuso en 13 de las 19 pujas departamentales. Esa performance le permitirá contar con 33 de los 69 escaños de la Convención, una sólida primera minoría que puede obtener, con ayuda de aliados, el aval a sus proyectos. Entre ellos, la reelección para el gobernador, tema uno en la agenda de esta contienda.

Detrás del mandatario, se ubicó en segundo lugar el progresista Juan Monteverde, que obtenía 15,05% y ganaba la interna a cielo abierto frente a Marcelo Lewandowski, que terminó quinto con poco más de 8 puntos.

El candidato de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz (14,05%) quedó en tercer lugar con Amalia Granata pisándole los talones (12,41%). Todo un problema para la armadora electoral libertaria, Karina Milei, que nunca buscó tender puentes con la diputada provincial y exmodelo y condenó a su fuerza a una magra cosecha.

En las peleas departamentales, LLA tuvo su gran alegría con el triunfo de Juan Pedro Aleart en Rosario, a la que se sumó en Belgrano, Javier Meyer. El inoxidable Armando Traferri venció en la batalla de San Lorenzo a su exsocio, el intendente Leonardo Raimundo (Unidos), y fue uno de los cuatro departamentos que ganó el PJ.

Con datos de Letra P