Leandro Busatto expuso «otra mirada» para gobernar Santa Fe

El precandidato a la gobernación Leandro Busatto llegó a nuestra ciudad para dar detalles de sus ejes de campaña. Estuvo acompañado de la pre-candidata al Senado por el departamento, Noelia Gómez, y de militantes locales.

Busatto es uno de los cuatro contendientes en busca de ganar la interna. Competirá en frente peronista llamado “Juntos Avanzaremos” con el senador nacional Marcelo Lewandowski (apoyado por Perotti), Marcos Cleri (La Cámpora), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita). 

«La idea es obviamente venir al departamento para reunirnos con otras compañeras y con otros compañeros. Casi una semana de las elecciones estamos realmente muy contentos y muy agradecidos por el esfuerzo que vienen haciendo nuestros candidatos en cada departamento, en cada localidad. Vengo a reconocer en Noelia Gómez y en quienes están presentes con un esfuerzo muy importante para llegar a cada localidad del departamento de San Jerónimo y reafirmar que venimos a construir una propuesta política que plantea otra mirada sobre la provincia Santa Fe, para que sea una provincia rica, pero no solamente por la riqueza de su suelo, sino fundamentalmente por la riqueza de su pueblo» dijo el pre-candidato

«Para eso decidimos conformar esta propuesta electoral en la que venimos trabajando hace más de un año. Inclusive en esta localidad estuvimos en aquel momento conformando una agenda de temas que tiene que ver con lo que nosotros entendemos debe ser la prioridad de la Provincia Santa Fe a partir del 11 de diciembre del 2023. Venimos detectando, hace más de un año y medio, la necesidad de que la política vuelva a retomar una agenda que tenga que ver con la necesidad de la gente. Estamos cumpliendo 40 años de retorno democrático y yo tengo la certeza de que hay una plena insatisfacción en algunos sectores, porque efectivamente hay gente que no come, que no se educa y no se cura solo con democracia» agregó.

Busatto calificó a su propuesta como «disruptiva» para transformar la provincia y habló de «seis ejes temáticos» que tienen que ver con la seguridad, la educación, la salud, el desarrollo territorial y el hábitat, el empleo, la producción y el ambiente. «Para mí son los seis temas más importantes que la provincia tiene que trabajar de acá a los próximos 20 años. Y esta es una diferencia que nosotros planteamos con otros espacios políticos. La idea de que todo es hoy y que no hay mañana, la idea de que todo es coyuntural y no de mediano y largo plazo» agregó.

«Nos sentimos parte de la generación que viene a tomar decisiones y hacernos cargo de la provincia que nos toca recibir y también de legar un porvenir mucho más rico, más posible, más feliz para los que vienen después que nosotros» dijo.

En materia de seguridad planteó la problemática del tráfico de estupefacientes y del consumo, pero sobre todo del nivel de violencia que se vive en Rosario, que tiene que ver básicamente con un proceso de gobernanza de la seguridad de hace más de 15 años. «Lo primero es echarle la culpa permanentemente a la nación de que todo es un problema federal, de que necesitamos la fuerza federal, que necesitamos que la nación nos acompañe. Y la segunda es que cada gobierno ha venido con su libreto y ha fracasado con, porque hablan con los que se sienten cómodos y evitan hablar con los que se sienten incómodos» deslizó.

«No les gusta que le digan las cosas en las que no están de acuerdo y la verdad es un tema muy sensible como para que la política se esté rascando para adentro y se esté mirando el ombligo en una hoguera de vanidades. Nosotros estamos proponiendo romper la idea de que solamente un dirigente político o un gobierno de un determinado partido político se puede hacer cargo de este desaguisado. En materia de seguridad, estamos proponiendo un gran acuerdo político, social y democrático, un gran acuerdo institucional entre todas la fuerza política de Santa Fe. La realidad no aguanta para más, porque no le preguntan a un pibe, una piba antes de matarla, de qué partido político son o a quién votaron. Te roban y te matan. Y entonces nosotros estamos proponiendo que la política se haga cargo de este momento cultural dramático y que permite también sentar la base de un modelo de seguridad que Santa Fe ha perdido, como no lo han hecho otras provincias» dijo Busatto.

Policía y Servicio Penitenciario

El precandidato justicialista tuvo un párrafo dedicado a la Policía y al Servicio Penitenciario. Dijo que tiene que haber «un gran acuerdo político sobre cuatro ejes bien concretos: una reforma normativa de la Policía, otra en el Servicio Penitenciario, una reforma a la Justicia y un plan quinquenal con inversión en infraestructura escolar, deportiva y cultural».

«Nosotros entendemos que la policía, en el imaginario de la sociedad, figura como parte del problema y no de la solución. ¿Alguien cree en serio que 24.500 policías, mujeres y hombres no pueden hacer lo que intentan hacer los efectivos federales? O dicho de otra manera. ¿Alguien cree que 1500 federales van a hacer lo que no hacen 24.500 policías provinciales? ¿Alguien cree en serio que la policía de Santa Fe es peor? ¿Peor que la de Córdoba, que la de Buenos Aires? Para nosotros, no, para nosotros la policía de Santa Fe tiene un gran valor, pero hay que pagarle mejor. Hay que volver a formarla» mejor» dijo.

Además, agregó la necesidad de «darle más tecnología» y «hay que «trabajar claramente en la idea de que la policía es parte de la solución y no el problema. En Coronda hay muchos trabajadores del Servicio Penitenciario, un servicio que está devaluado, que tampoco cobra bien, que no tiene herramientas para trabajar. A nuestros agentes penitenciarios le queremos transmitir la certeza de que con nosotros van a encontrar un gobierno que trabaje para sacarlos del abismo en el que se han caído, para sacarlos del olvido en el que están metidos y para equiparlos y recompensarlos de otra manera, teniendo la posibilidad de trabajar».

Busatto también desarrolló la propuesta de «un plan de infraestructura carcelario para que los presos de alto perfil tengan un tratamiento diferente, para que no haya operaciones desde la propia cárcel en algunos lugares, teniendo la posibilidad de trabajar, generando delitos desde adentro de los servicios, sin la posibilidad de la gestión del alto perfil. Estamos planteando la construcción de una cárcel en otra localidad, obviamente, para que se trabaje con los presos de alto perfil».

Sobre la justicia dijo que «está mercantilizada» al tiempo que sostuvo que «si tenés dinero, un buen abogado, te atienden por la ventanilla y si no tenés plata te hacen transitar los pasillos de tribunales sin darte ni siquiera la hora. Necesitamos una justicia que se vuelva a poner de cara a la sociedad, que fije su atención en los sectores más vulnerables y que sea más expeditiva y más rápida. Nos dijeron que con el sistema procesal penal nuevo, nos daban una Ferrari. Lo que no nos dijeron es que funciona lento y mal, porque muchos funcionarios judiciales son parte de anteriores administraciones políticas y están pendiente de cubrirle el culo al poder en vez de preocuparse por mejorar la justicia de otra manera».

Plan quinquenal

Entre el desarrollo de su propuesta, el diputado santafesino proyectó un plan quinquenal: «Cinco años para abordar infraestructura escolar, deportiva y cultural. Nosotros queremos reparar mil escuelas por año. En Santa Fe hay 5200 establecimientos educativos en toda la provincia. Es una vergüenza recorrer las escuelas de Santa Fe. Algunas no tienen pizarrón, no tienen calefacción, no tienen agua potable, no tienen ventiladores».

«Nos comprometemos a grabar con Ingresos brutos a las diez empresas que portan cereales en la provincia Santa Fe y que no pagan un centavo. Hoy día, hay empresas, entre las que está Vicentín, Dreyfus y Cargill, que exportan millones de pesos por día y no pagan un centavo de ingresos brutos, cuando cualquier hijo de vecino que abre un kiosco en su casa tiene que tributar. Entonces hay algo que está mal y que nosotros creemos que hay que revertir» agregó.

«La segunda cuestión que queremos trabajar para recomponer el tejido social y bajar los niveles de seguridad es el deporte. Nosotros tenemos un programa. Hace tres años que venimos trabajando en la creación del Ministerio de Deporte y en la Secretaría de Clubes Deportivos para tener un plan deportivo que permita recuperar pibes y pibas que estén en la calle. También hace falta dinero, por lo cual estamos proponiendo gravar con el 1% una tasa de exportaciones e importaciones a las operaciones portuarias. Con eso recaudamos 7.500.000.000 de pesos a dinero de hoy, que nos permitirá trabajar en la infraestructura. Estamos planteando la ley de la creación de un boleto deportivo gratuito para que chicos y chicas que tienen que viajar muchas veces a un club tengan 24 pasajes mensuales cubiertos por el estado santafesino para poder llegar» puntualizó.