La Unidad Regional XV de Policía envió a los medios de comunicación una circular en la cual se detalla una nueva modalidad delictiva en relación con posibles estafas utilizando es servicio de posnet. Se pueden dar en eventos masivos, shoppings o en la vía pública.
¿En qué consiste la modalidad? El estafador circula con un posnet inalámbrico apto para este tipo de cobro en su bolso, cartera o mochila previo a focalizar donde la víctima guarda su billetera.
Acto seguido, coloca un importe a cobrar en el aparato y choca de manera accidental y sin supuesta intención a la víctima, logrando el contacto con el dispositivo.
Los débitos en las cuentas bancarias suelen aparecen con nombres de locales ficticios o similares a los locales donde la víctima circula habitualmente con el objetivo de confundir respecto de compras realmente realizadas.
Ante esta situación, se recomienda guardar las pertenencias y billeteras fuera del alcance de posibles contactos y tener presente, revisar cotidianamente el resumen de la cuenta bancaria para poder desconocer la «compra».