La Municipalidad fue intimada por el estado del basural

Medio ambiente le dio 10 días para resolver el problema. El GIRSU nunca encontró el rumbo para solucionar los problemas y los tiempos se acortan.

Los concejales mantuvieron una reunión con el intendente en la tarde del martes debido a que la Municipalidad recibió una intimación de la Provincia para que «se termine con los basurales a cielo abierto» y se trabaje en una disposición final organizada».

El primer mandatario manifestó la necesidad de cambiar de lugar el predio pero quedaron en que iba a haber una solución pero la respuesta fue la intimación para que en diez días se resuelva el problema a nivel local.

Los concejales del oficialismo entienden que debiera ser la propia Provincia la que aporte recursos para avanzar el inconveniente. Cada tanto, la Municipalidad afronta un ordenamiento que permita acceder al lugar ya que se arroja basura en el propio camino.

El GIRSU ha tratado, al menos, durante los últimos cuatro gobiernos de organizar medidas para llevar adelante una alternativa pero nunca se logró mayores avances.

El proyecto original perseguía la construcción de un Centro Ambientales y el establecimiento de medidas complementarias para lograr la eliminación de los basurales a cielo abierto (sensibilización, reducción de generación de residuos, separación selectiva, recuperación, reciclado, etc.).  

Santa Fe orienta estas acciones en el marco de la Ley 13055, que en su art. 17 creó el programa GIRSU de asistencia a municipios y comunas para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbano de manera regional y asociativa. El problema persiste.