A través de un comunicado, la Iglesia Católica santafesina hizo saber su posición sobre la reforma constitucional en la provincia y la predisposición a “reconocer a la Iglesia dentro de la pluralidad, sin privilegios».
El texto lleva las firmas de los obispos Sergio Fenoy y Matías Vecino, el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social y la Junta Arquidiocesana de Educación.
“Como obispos nos gustaría reflexionar más detenidamente, habiendo consultado con los otros obispos de la provincia y con un grupo nutrido de fieles comprometidos en diversos espacios sociales”, indicaron las autoridades de la iglesia santafesina en el documento.
Luego detallaron que la Constitución vigente declara que “la religión de la provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”.
“Sin pretender entrar en las motivaciones que impulsaron a aquellos constituyentes, o en la coyuntura histórica que los habrá conducido, lo cierto es que hoy semejante párrafo es inadmisible desde todo punto de vista. Desde mediados del siglo pasado la Iglesia viene afirmando la justa autonomía y la cooperación del orden temporal con respecto al religioso”, explicaron los actuales referentes del catolicismo santafesino.
“Por lo tanto, hay que concluir que la provincia no es, ni puede ser, de ninguna manera católica. La confusión del orden civil con el religioso es no sólo anacrónica, sino también errónea”, idnicaron los obispos.
En consecuencia, la redacción de la próxima Constitución en su artículo 3, o aquel que lo reemplace, debería “reflejar el respeto a la pluralidad de una sociedad que es precisamente plural en sus distintas expresiones religiosas”.
“Una aclaración, por si todavía hubiera alguien que no lo sepa: hay que distinguir entre sostenimiento del culto (pago a ministros sagrados, construcción de templos, etc.) y mutua colaboración para las actividades en función del bien común. El Estado no paga el sueldo de los curas. Salvo unas pocas capellanías y el debido mantenimiento de templos que son patrimonios históricos, no hay aportes del Estado Provincial a la Iglesia Católica”, añadieron.
Rosario 3