La ciudad de Las Termas de Río Hondo fue escenario de un evento que reunió a los mejores exponentes del triatlón del país. Se disputó la décima edición del Iron Santiago 2022 en las tradicionales distancias de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 de pedestrismo, respectivamente. Paralelamente se desarrollará el Half de 1.900 kilómetros de nado, 90 de ciclismo y 21 de pedestrismo.
Hasta allí llegó el corondino Juan Pablo Sierra que, a pesar de haber viajado con una molestia física, se transformó en un Ironman en Santiago. Cumplió la prueba en 11 horas y 40 minutos. Es el primer coterráneo en lograr semejante hazaña.
Los atletas tuvieron su punto inicial con la natación en el lago que da espalda a un conocido hotel de Las Termas de Río Hondo, para luego recorrer en seis oportunidades un circuito de 30 kilómetros en ciclismo hasta Villa Río Hondo. El cierre fue con seis giros de pedestrismo en un trayecto de 7 kilómetros entre el dique Frontal y la cancha del Termas Golf Club.
«Esta edición fue la primera en que también hubo una distancia media, es decir 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de pedestrismo. La idea era sumar la mayor cantidad de corredores», expresó Jorge Tévez, integrante de la organización de la máxima fiesta del triatlón argentino.
Dado a que la jornada fue muy intensa este sábado en Las Termas, la organización dispuso que el cierre sea en horas de la noche, con la entrega de premios recién el domingo en horas de la mañana.
«El sábado arrancamos a las 7 de la mañana y le dimos un corte a la competencia a las 23.50 aproximadamente. Los primeros atletas del Ironman tienen un promedio de 9 o 10 horas de competencia, mientras que los que van llegando de la media tienen cerca de 16 horas», añadió el dirigente santiagueño.