Este martes en el Centro Comercial se presentarán los avances del proyecto sobre el Centro Comercial Abierto y habrá una charla para dar a conocer los beneficios. Llegará Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM) y Nora Larosa, consultora en urbanismo comercial y ambiental de esa institución.
El Gobierno Provincial reconoció al Centro Comercial a Cielo Abierto como Paseo y Zona de Promoción comercial. Esto abrirá la posibilidad para que la institución y la Municipalidad puedan avanzar para conseguir financiamiento para las obras necesarias para dotar a calle San Martín y aledañas como un espacio acorde a la calificación.
Así lo confirmó a fines de junio el titular de la institución que aglutina a los comerciantes de la ciudad, Darío Quaglia, y destacó la gestión oficial que encaró la intendencia de Ricardo Ramírez. La delegación viajó junto aparte del Ejecutivo a Rosario al Foro Iberoamericano de Centros Comerciales Abiertos.
En agosto del 2022, la Arquitecta Paulina Bagilet y el MMO Ignacio Andino explicaron detalles de un proyecto de modificación de la arteria principal de la ciudad, la idea, su concepción e imágenes de la proyección a futuro.
La encargada de tomar la palabra en aquel entonces fue la profesional que en contacto con los medios de comunicación dijo que “durante la pandemia no lo pudimos hacer pero este encuentro estuvo dirigido a poner en discusión la idea, intervenir en el espacio público y que los vecinos y los comerciantes opinen ya que son la estrella de la convocatoria ya que estamos hablando de la arteria principal y comercial por excelencia”.
La profesional de la construcción agregó luego que “el proyecto se enmarca en el formato de Centro Comercial a Cielo Abierto. Es integral, desde el municipio lo abordamos así, como una parte de la remodelación y revalorización de los barrios, en este caso en el mismo centro”.
Además, agregó que “se trata de cambiar costumbres. Que ahí está el mayor desafío. Es algo que se da en otras ciudades, pero la prioridad no la tiene el vehículo, sino el peatón, eso es fundamental, se reduce la calzada y amplía la senda. Más allá del equipamiento nuevo, luminaria, señalética, cestos, que no hay hoy, bancos, canteros con especies arbóreas propias y acordes al ancho de vereda, varios componentes para este sector hoy degradado para que tenga calidad espacial más rica y que refleje alguna identidad de la ciudad”.