
Luego de una encuesta realizada por los integrantes de la Vecinal 14 de Marzo y que saliera favorable para el cambio de nombre, se presentó un proyecto al Concejo que perdió estado parlamentario.
La idea de los habitantes del lugar era cambiar ese espacio geográfico por el nombre «Martín Miguel de Güemes». El tema no llegó a ser aprobado y ayer martes hubo un nuevo encuentro para insistir.
En septiembre, según lo establecido por la ordenanza 431/2020 se inauguró un nuevo espacio de recreación en la Plazoleta ubicada en Almirante Brown y Fray Mamerto Esquiú.
El acto fue el 10 de ese mes fecha en la cual se celebró por anticipado el día del maestro en toda la República Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.
Martín Miguel de Güemes fue un militar, político y prócer argentino que luchó por la independencia de nuestra patria desde muy pequeño, cuando se unió a las milicias que combatieron a las invasiones inglesas.
Oriundo de Salta, ha conformado con muy pocos recursos un batallón de gauchos para defender el Norte de nuestro país y enfrentar al ejército de españoles que descendían desde el Alto Perú con el propósito de conquistar nuestros territorios. Aquel ejército popular conocido como “Los Infernales”, estaba constituido por más de 6 mil hombres que se enfrentaron victoriosamente en nueve oportunidades contra los españoles y detuvieron el avance de sus tropas sobre nuestros suelos. Su resistencia y defensa en el Norte fueron elementos claves en las luchas por la independencia que coordinaron junto a Belgrano y San Martín.
En 1821 el General Güemes fue emboscado y herido de gravedad. «Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas” fueron unas de sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de aquel año.