Inglaterra-Italia la gran batalla de la Euro en Wembley

Se enfrentarán este domingo, desde las 16, por la final de la Euro 2021 en el mítico estadio inglés. Bjorn Kuipers (Países Bajos) será el árbitro.

La final de la UEFA EURO 2020 en Wembley enfrenta a Italia, que busca añadir otro título europeo tras el logrado hace 53 años, y a Inglaterra, que aspira a coronarse campeona de Europa por primera vez.

• Italia ha perdido dos veces en la final desde que triunfó en Roma en 1968, mientras que Inglaterra ha llegado por primera vez a una semifinal de la EURO tras perder en semifinales en 1968 -en Italia- y en 1996 siendo anfitriona.

• Ambas selecciones necesitaron de la prórroga para acabar ganando sus semifinales de la UEFA EURO 2020, que también se disputaron en Wembley. Italia se impuso a la tricampeona España en los penaltis tras un empate a uno, mientras que Inglaterra superó a Dinamarca por 2-1 en la prórroga.

• Sólo tres selecciones han ganado el Campeonato de Europa de la UEFA en casa: España (1964), Italia (1968) y Francia (1984). Portugal (2004) y Francia (2016) llegaron a la final y la perdieron.

Trayectoria en la final

Italia
• Italia ha jugado tres finales del Campeonato de Europa de la UEFA ganando una y perdiendo dos:
1968 victoria 2-0 contra Yugoslavia Yugoslavia, (Roma)
2000 derrota 1-2 contra Francia, t.p. (Róterdam)
2012 derrota 0-4 contra España (Kiev)

• La cifra de dos finales perdidas por Italia en la EURO sólo es inferior a la de la Unión Soviética y Alemania, que han sido derrotadas tres veces en la final.

• Los ‘azzurri’ están ahora empatados con España y la Unión Soviética en cuatro participaciones en la final; sólo Alemania (seis) ha participado en más.

• Italia se convertiría en la cuarta ganadora en lograr al menos dos EUROs con una victoria en Wembley, uniéndose a Alemania y España (ambas con tres títulos) y Francia (dos).

• La diferencia más larga entre los títulos de la EURO son los 44 años transcurridos entre los triunfos de España en 1964 y 2008.

• La derrota de Italia en 2012 ante España es la de mayor margen de goles de la historia en una final de la EURO.

• Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini fueron titulares en aquella final de Italia en el NSC Olimpiyskiy de Kiev, aunque este último se retiró lesionado a mitad de la primera parte. Ambos podrían unirse a la lista de 38 jugadores que han participado en dos finales de la EURO.

• Jorginho podría sumarse a la lista de nueve jugadores que han participado en las victorias de las finales de la EURO y de la Copa de Europa en la misma temporada, tras haber participado en la victoria del Chelsea en la UEFA Champions League contra el Manchester City en mayo. Podría seguir a Luis Suárez (1964, Inter y España); Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle y Gerald Vanenburg (todos de 1988, PSV Eindhoven y Holanda); Fernando Torres, Juan Mata (2012, Chelsea y España); y Cristiano Ronaldo y Pepe (2016, Real Madrid y Portugal).Volume 0%00:0300:27 Inglaterra celebra su victoria en semis

Inglaterra
• Esta es sólo la segunda final de un gran torneo para Inglaterra. La otra también se produjo en casa: una victoria por 4-2 en la prórroga contra la República Federal de Alemania en la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1966 en Wembley.

• Inglaterra es el decimotercer país que llega a una final de la EURO, y el primer debutante desde Grecia y Portugal en 2004. Yugoslavia (1960, 1968) y Bélgica (1980) son los únicos países que han llegado a una final pero nunca se han proclamado campeones de Europa.

• Ha habido diez ganadores de la EURO; Inglaterra se convertiría en el segundo nuevo campeón en torneos sucesivos tras el triunfo de Portugal en 2016.

• El trío del Chelsea Ben Chilwell, Reece James y Mason Mount podría unirse a esos nueve jugadores que han participado en las victorias de la Copa de Europa y de la EURO en la misma temporada.

• Cuatro jugadores tras perder final de la Copa de Europa ganaron la EURO en el mismo año: Ignacio Zoco y Amancio Amaro (1964, Real Madrid y España) y Manfred Kaltz y Horst Hrubesch (1980, Hamburgo y República Federal de Alemania). Los ingleses Kyle Walker, John Stones, Phil Foden y Raheem Sterling podrían igualar esto en la EURO 2020.

• En 2008, el alemán Michael Ballack, entonces en el Chelsea, se convirtió en el primer jugador que ha disputado la final de la Copa de Europa y de la EURO en el mismo año perdiendo ambas. Antoine Griezmann tuvo la misma mala fortuna en 2016 con el Atlético de Madrid y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *