IAPIP prepara el ingreso de otros 45 empleados para Rosario y Santa Fe

El director del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP), Claudio Marino, confirmó una serie de proyectos para cumplimentar en el presente año de gestión, entre ellos el posible ingreso de más personal a la institución.

«Estamos sumamente contentos. Había un expediente que se había iniciado seis meses atrás, se había llamado a concurso, pero tras la instancia de las entrevistas se generaron 35 reclamos judiciales. O lo parábamos y debíamos hacernos cargo de lo que correspondía, o lo retrotraíamos a la instancia de esas entrevistas para comenzar nuevamente. A partir de ahí se siguió el trámite del expediente y pudieron ingresar nueve empleados porque uno no quiso aceptar el cargo» dijo el director del instituto.

«La idea es llamar al ingreso a otros 45 empleados, en su gran mayoría para el área de Rosario y Santa Fe. Tenemos una panadería nueva con hornos, amasadoras y sobadoras nuevas que tenemos que poner en funcionamiento. Están faltando algunos detalles de construcción» agregó Marino.

Por otra parte, el IAPIP trabaja en la instalación de una nueva fábrica de pastas (la entrega de máquinas sería a mitad de mayo) para que el Estado gaste lo menos posible. La idea es proveer pastas de la misma forma que se lo hace con el pan (hoy se generan 92.000 kilos, lo que genera un ahorro de 8 millones de pesos).

Además, las «frutillas del postre» para la institución serían la posibilidad de construir bloques (se adquirió una nueva máquina) y también pavimento articulado, por lo cual se iniciarán contactos con Municipios y Comunas. Además, se darán las primeras entregas de juegos escolares (mesas y sillas) a tres escuelas de Rosario.

Finalmente, se pretende llevar adelante un taller de «recuperación de edificios públicos» con los internos que están en libertad condicional y la creación de talleres fueras de las cárceles para generar contención a quienes ya están en libertad. Lo que se recaude allí se abonaría en sueldos.