Con un almuerzo en el Campo Social y Deportivo de los Penitenciarios, el IAPIP celebró este sábado sus primeros 37 años de vida. En la previa a la comida hubo reconocimientos para sus empleados y personal retirado. Próximamente se inaugurarán las obras en espacios que fueron dañados por el último motín.
El Instituto Autárquico Provincial de la Industria Penitenciaria celebró su aniversario ya que su creación data de 1986 a través de la sanción y promulgación de la ley Nº 9907. El Iapip tiene como misión «brindar a las personas privadas de libertad, alojadas en las distintas unidades penitenciarias, un oficio a través de diversos talleres, colaborando a su reinserción».
En la actualidad el I.A.P.I.P. cuenta con distintas sedes y salones de exposición y ventas ubicados en Coronda, Santa Fe y Rosario y lleva adelante talleres en las unidades: N° 1 de Coronda, N° 2 de Santa Fe, N°4 de Mujeres en Santa Fe, N°5 de Mujeres y N°3 de Hombres de Rosario, N°11 de Piñero y N°9 Colonia Penal de Recreo.
Actualmente, el Instituto Autárquico dicta talleres de capacitación en oficios contando con la asistencia de internos de distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe, quienes reciben capacitación continua en los rubros de: albañilería, carpintería, herrería, construcción, sastrería, talabartería, panadería, granja, reciclado, mimbrería, cañas, escobería y colchonería.
El Instituto cumplió 37 años con la fuerte convicción de que brindarle a una persona la posibilidad de construir con sus propias manos y con su mente modificar la realidad física, que es lo que hace el trabajo de estos talleres, es la posibilidad más real y concreta de recuperarlo como ser humano para la sociedad.