En el Día Nacional del Bombero Voluntario se llevó adelante hoy el acto para homenajearlos. Fue en el Cuartel con la presencia de autoridades y gran cantidad de abanderados y escoltas de las instituciones educativas.
Los momentos de mayor emoción de la mañana de viernes se dieron con el ingreso de la bandera, la entonación del himno y la marcha de los Bomberos y las palabras alusivas del titular del Cuartel, el vicepresidente de la Asociación, el Secretario de Gobierno Municipal y del Ministro de Desarrollo Social.
Cuando el Jefe del Cuerpo Activo, Omar Solís, tomó la palabra, hubo un cerrado aplauso de reconocimiento a quién recientemente falleció y fue parte de la familia bomberil: Daniel Schmidhalter. Durante una década fue fiel colaborador y parte de las comisiones directivas.
Durante la mañana en el cuartel hubo visitas de alumnos de a Escuela 1244 y además lanzaron un concurso de dibujos para que los chicos acerquen trabajos que serán expuestos en la jornada.
El 2 de junio se celebra en Argentina el Día de las y los Bomberos Voluntarios. Se conmemora este día en homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios que fue constituido por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.
La historia se remonta al 2 de junio de 1884, cuando un vecino de la zona llamado Tomás Liberti se encargó junto con su hijo de organizar una cadena humana compuesta por vecinos de la zona para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas. Hoy existe una calle en el barrio que homenajea a Liberti en las inmediaciones del Estadio del club Boca Juniors.
El rol de los Bomberos Voluntarios es fundamental en cada comuna, cada municipio y cada barrio. Suelen ser una parte fundamental de la identidad de cada localidad, inclusive son tradicionales los festivales o eventos de recaudación y concientización organizados por los escuadrones.
Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta junio pasado se registraban 36.000 bomberos y 7.000 bomberas que desempeñaban tareas de manera voluntaria organizados en más de 900 escuadrones distribuidos en el país.
El 25 de noviembre de 1973 se fundaba el cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda. Domingo Carlino y otros inquietos vecinos estimaron necesario a esa altura de la historia tener una dependencia en la cabecera departamental. Por eso con mucho esfuerzo se creó el cuerpo activo que nunca más dejó de funcionar y que hoy, a pesar de muchas situaciones, goza de un gran prestigio.
La Asociación de Bomberos Voluntarios es la comisión rectora del funcionamiento del cuartel. Está presidida por Luis Girola, acompañado por Luis Norberto Peralta y Eva Mandar entre otros colaboradores. Hoy el cuartel lleva como nombre precisamente el de don Domingo Carlino, un verdadero pionero en cuanto a seguridad local.
Con datos del Mirador Provincial