Hubo capacitación sobre la Ley Micaela en Regatas Coronda

En la tarde de ayer martes se llevó a cabo en el Club Regatas la capacitación del programa del Ministerio de Igualdad Género y Diversidad, Ley Micaela N° 27499.

La idea establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas, en este caso del deporte. Asistieron el Coronda Rugby Club, Club Belgrano, el Camping Servicio Penitenciario, Club Miseria, Alba, Central Coronda y Cef N°22.

Esta iniciativa tiene como objetivo aportar al proceso de construcción de espacios deportivos libres de violencias, que contribuyan a visibilizar y transformar las situaciones de desigualdad de género en la escena deportiva y recreativa.

Además, se buscará favorecer la incorporación del enfoque de género y diversidad en el diseño de políticas y prácticas organizacionales, tomando como punto de partida el hecho de que los clubes deportivos se constituyen en un espacio fundamental de socialización.

La capacitación está destinada a autoridades de clubes y federaciones, integrantes de comisiones de género, entrenadorxs, trabajadorxs, deportistas y personas que participan en ámbitos deportivos. Su objetivo es reflexionar, difundir y fortalecer las herramientas que contribuyen a la promoción de la igualdad y la prevención de las violencias de género en el ámbito del deporte. Se desarrollará en cuatro encuentros virtuales sincrónicos a realizarse los días jueves de 18 a 20 horas.

La Ley Micaela (Nº 27.499) establece la capacitación obligatoria en género y violencias de género para todas las personas que trabajan en la función pública, en los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías. Asimismo, la formación en perspectiva de género, diversidad y violencias por motivos de género también es imprescindible en distintos ámbitos sociales.

Por este motivo, junto a diversos sectores, se busca ampliar la fuerza transformadora de la Ley Micaela para llevarla a clubes deportivos, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación.

En esta oportunidad, la extensión al ámbito del deporte materializa la voluntad del Estado de promover la perspectiva de género y diversidad en este espacio fundamental de socialización y así construir entre todas, todes y todos una sociedad libre de violencias de género.

Foto: Juan Cisneros