Horas claves para definir si YPF continúa al frente de las estaciones en Autopista

Por estas semanas, el gobierno provincial espera una respuesta de parte de YPF a su propuesta para renovar la explotación de la petrolera en las dos estaciones de servicio que se encuentran en medio de las dos autovías de la autopista Rosario-Santa Fe.

Las condiciones que puso la provincia sobre la mesa buscan un ahorro en recursos del Estado y una nueva boca de expendio cerca de Rosario.

Actualmente, la concesión la tiene OPESSA (Operadora de Estaciones de Servicios S.A.) la firma de YPF para explotar las estaciones de servicio en todo el país. Fue a mediados de los noventa que la petrolera tomó el control de las estaciones ubicadas en Villa La Ribera, al norte de Timbués, y entre Arocena y Coronda, y en 2010 rubricó la concesión actual que venció en 2020 y fue prorrogada transitoriamente desde entonces.

Vale recordar que en 2016 el gobernador Miguel Lifschitz rescindió el contrato de concesión del privado ARSSA y pasó a administrar la autopista un fideicomiso público que, en mayo se ratificó con BMR Mandatos y Negocios, perteneciente al Banco Municipal de Rosario.

El contrato con YPF

Por tener potestad sobre la traza donde se instalan las estaciones, el Estado santafesino busca darle un corte final a lo transitorio y negociar con YPF. Hace dos semanas se reunieron en la sede de Gobernación en Rosario ejecutivos de la firma y autoridades provinciales, entre ellas el ministro de Obra Pública, Lisandro Enrico, y se llevaron una propuesta para la concesión.

El esquema de contratación debería pasar por la Legislatura para que autorice al gobierno a que celebre un convenio con YPF. La particularidad que habilita a este modelo de contrato es que la petrolera es una empresa del Estado nacional.

Por ahora tienen en estudio la carpeta y la analizarán para luego entrar en una etapa de negociación con la empresa de combustibles. Si la rechazan se hará una licitación nacional e internacional para que compitan otras petroleras.

No es un negocio para rechazar fácilmente: las dos estaciones en conjunto son la cuarta que más vende del país. El gobierno lo sabe y por eso armó condiciones y aprovechar el momento. El contrato se piensa por 20 años de explotación con un canon mensual del equivalente a 300 mil litros de nafta, atado a la actualización del combustible.

Por empezar, el gobierno plantea una reconversión total de las estaciones, no solo en la modernización de cartelería e instalaciones, sino para ofrecer mejores servicios desde sanitarios, comodidad, gastronomía, carga.

Hasta se piensa en la explotación de locales comerciales en el predio, como puede ser cafetería. “Queremos que se mejore el servicio, los baños, ingresos, y que a todo aquel usuario de la autopista le den ganas de estar en la estación de servicio”, sostuvo Enrico a La Capital.

En el pliego de condiciones figura la construcción de una tercera estación de servicio exclusiva para vehículos livianos en el kilómetro 5, a la altura de Granadero Baigorria, es decir, cerca de Rosario. La misma coincidiría con la construcción del tercer carril de la autopista que está en etapa de desarrollo y se financiará con un programa de emisión de títulos de deuda por hasta 50 mil millones de pesos para ejecutar cuatro obras clave. Este pedido no convence por ahora a la petrolera.

Otro de los puntos del convenio es que provean de combustible en ruta a precio preferencial a toda la flota del Estado provincial, desde los utilizados para funcionarios hasta de la Dirección Provincial de Vialidad, también municipalidades y a empresas asociadas a la provincia como puede ser el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), por citar un ejemplo. Lo mismo con el asfalto que produce la petrolera y el aerocombustible. A su vez, piden una estructura para fomentar el GNC para transporte pesado.

«Así como ahorramos con otras cuestiones, estamos buscando ahorro en estos gastos. Eso es ser eficaz”, explicó Enrico. Según trascendió en su momento, YPF envió una oferta durante la gestión de Omar Perotti pero no se avanzó. “La negociación es mucho más grande que solo reformar las estaciones. Si se logra el gobierno anterior va a parecer que durmió”, agregó otra fuente de la Casa Gris.

Uno Santa Fe