Histórico: Dos corondinos juraron como parte del gabinete provincial

Con la entrega en el Salón Blanco de la Casa Gris de los atributos del Poder Ejecutivo, el bastón y la banda gubernamental a Maximiliano Pullaro de parte del mandatario saliente Omar Perotti, se cerró esta noche el traspaso de mando a la nueva gestión santafesina.

En un salón colmando (más de 160 invitados), Pullaro, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, recibió el bastón de mando y la banda gubernamental de manos de Perotti.

El bastón que se entregó a Pullaro es una réplica del bastón que utilizó el brigadier general Estanislao López, cuyo original se encuentra en el Museo Histórico Provincial.

Durante su discurso de asunción, Pullaro se refirió la escuela San Francisco, de la ciudad de Santa Fe, “donde estudió el brigadier López, al que honro y admiro profundamente”.

Como gesto hacia el gobernador saliente, Pullaro le entregó un bastón igual al del brigadier López y la banda gubernamental a Perotti, como recuerdo de su paso como mandatario de la provincia.

En el Salón Blanco también estuvieron la vice saliente y actual diputada provincial Alejandra Rodenas; la presidenta de la Cámara baja, Clara García; el titular provisional del Senado, Felipe Michlig; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, y el ex gobernador José María Tati Vernet, el primer mandatario de Santa Fe en la recuperación de la democracia.

Lo propio hicieron los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y de Rafaela, Leonardo Viotti, entre otros.

Además de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, representantes de partidos políticos, estuvieron los rectores de las universidades nacionales con asiento en Santa Fe. Entre ellos el de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, quien compartió militancia con Pullaro en Franja Morada en la Facultad de Ciencia Política, de donde también es egresada Scaglia.

Es la primera vez que gobernador y vice son licenciados en Ciencia Política, egresados de la UNR.

El gabinete

Posteriormente, Pullaro y Scaglia se dirigieron a la explanada de la Casa Gris, donde se levantó el escenario. E primer lugar se escuchó una plegaria interreligiosa, para luego dar paso a la jura de los once ministros y los cinco secretarios de Estado que formarán el gabinete provincial.

Fabián Bastía en Gobierno, Lisandro Enrico en Obras Públicas, Pablo Olivares en Economía, Gustavo Puccini en Producción, Pablo Cococcioni en Seguridad, José Goity en Educación, Silvia Ciancio en Salud, Victoria Tejeda en Desarrollo Social, Roald Coco Báscolo en Trabajo, Enrique Estévez en Ambiente y Susana Rueda en Cultura, fueron prestando su juramento ante el aplauso de una plaza repleta de gente que fue a apoyar al gobernador Pullaro.

Asimismo, juraron el fiscal de Estado, Domingo Rondina, y los secretarios General, Juan Cruz Cándido; de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; de Cooperación, Cristian Cunha, y de Comunicación, Luis Persello.

Pullaro había definido un gabinete basado en “la experiencia y el carácter” como virtudes clave de los elegidos para ocupar cada uno de los once ministerios que, consumada la modificación de la ley orgánica correspondiente, reemplazaron a los trece que acompañaron a Perotti.

Durante el acto, Pullaro recibió un segundo bastón de mando que rinde homenaje a los 40 años de democracia. Se trata de una obra realizada por el orfebre rosarino Dante Conti.

Conti explicó que se trata de una obra “colectiva” que simboliza el espíritu ciudadano y cívico del atributo. La madera es de guayacán, un árbol nativo, con el que se hacían objetos de labranza, y le fue acercada por el descendiente de un inmigrante de Esperanza, que trabajó la tierra con una herramienta hecha de ese material. Mide 85 centímetros.