Juan Pablo Ortíz es uno de los corondinos detenidos preventivamente por el homicidio de Emiliano Iván Arri cometido en Gálvez. Sobre él y los otros acusados pesa un tiempo de casi tres años en esa condición a la espera del juicio.
El abogado del mencionado, el doctor Martín Montegroso, habló con Coronda Registrada a causa de la sospecha que existe de parte de su defendido que el juicio no tenga pruebas, haya nulidades y esa prisión preventiva se extienda más de la cuenta. Desde ya, la defensa va a solicitar «la absolución».
– Doctor, en qué situación está su defendido y la causa en sí?
– Estamos a la espera del correspondiente juicio oral y público que se va a llevar a cabo en Santa Fe. La situación que viene padeciendo mi defendido es que hace más de dos años y diez meses que se encuentra en prisión preventiva, que es una decisión en primera como en segunda instancia y dentro de una institución carcelaria.
– Pueda que tenga que seguir en prisión si se dilata el inicio del juicio?
– El problema que estamos teniendo es que la audiencia preliminar, que es donde las partes ofrecen las pruebas se llevó adelante el mes pasado y la citación a juicio se produjo a principios de noviembre para que se haga la apertura a juicio el próximo 20. El Código Procesal da la posibilidad de que las personas puedan seguir detenidas durante el juicio. En este proceso hay más de 30 testigos, inspecciones oculares y otras pruebas y pericias que llevan su tiempo. Por lo tanto, estamos planteando es que hay una clara vulneración a los derechos y garantías constitucionales.
– ¿Solicitan que los detenidos esperen el juicio en libertad?
– Claramente. Todas las personas tienen el derecho de salir en libertad durante el proceso, el tema es que también la fiscalía alega que hay una pena en expectativa, es la posibilidad de una pena alta y el Código le da la posibilidad de imponer una medida cautelar de esta índole, una de las medidas más gravosas que tiene el Código Procesal Penal. Nosotros entendemos que esta medida es excesiva, ya hace casi tres años que están detenidos preventivamente y tienen que afrontar durante todo el proceso de juicio en detención. Lo que se estarían también vulnerando son los tres años para que se lleve adelante la investigación y posterior juicio. Entendemos que se tendría que haber expedido antes la Justicia.
¿Cuánto tiempo queda para que se venza ese plazo de prisión preventiva y cuánto queda para el juicio?
El vencimiento de la prisión preventiva se da el 8 de diciembre y el juicio empezaría el 20 de noviembre pero hay audiencias fijadas para el año que viene, es decir que tenemos una lista de 30 testigos y todo eso no se da de un día para el otro. Ampliamente van a superar los tres años de prisión preventiva. Como lo mencioné, hay un exceso de las autoridades judiciales en ampliar este plazo con la detención durante todo el proceso. Encima, si bien hay muchos testigos hay una eventualidad en el proceso que es la existencia de un video, el hecho está todo filmado con lo cual da pie que las partes tengan que discutir si hubo un hecho homicida. La defensa considera que no hubo en ningún momento una intención de provocar la muerte de la víctima.
– ¿Ustedes sostienen que hubo un homicidio preterintencional?
– Ni siquiera eso. La preterintencionalidad lo que estipula es que vos quisiste provocar algo, alguna lesión y se desencadenó la muerte. Por el contrario, las personas que están imputadas estaban cumpliendo su labor en una institución privada, se le pidió a la persona que falleció que se retire y al no hacer caso tuvieron que utilizar la fuerza. Se realizó el aviso a las fuerzas policiales, uno de los imputados es policía e intentando sacar a la persona del lugar se produce el fallecimiento. Nosotros consideramos que son causas no atribuibles a la fuerza que se realizó. Sin embargo son cuestiones discutibles en el juicio. Si pueden ver el video creo que la mayoría de las personas se van a dar cuenta que los detenidos nunca tuvieron la intención de provocar una muerte, al contrario, quisieron proteger a las otras personas que estaban adentro del boliche.
– Qué le parece el pedido de penas para los detenidos?
– El problema es que la fiscalía sostiene que es un homicidio simple y las penas se encuadran en esa teoría. La defensa sigue sosteniendo su sobreseimiento porque consideramos que no hay delito como tal. La verdad es que una pena grave a la que se enfrentan todos los imputados.
– En caso de ser condenados, cuánto valen los años de la prisión preventiva ya cumplida?
– Eso es un malentendido porque el 2×1 está derogado hace tiempo. En el caso de una condena se les da por cumplido el tiempo que han estado en prisión preventiva. En este caso, ya hace dos años y diez meses que están en esa condición.