
Carlos “Tuerto” Aranda, uno de los condenados por la masacre de la cárcel de Coronda, que en 2005 se cobró la vida de 14 presos, fue encontrado muerto este viernes y por el deceso se inició una investigación que, como primera medida, dispuso la realización de una autopsia al cuerpo del recluso.
El hallazgo se dio en horas de la madrugada y tuvo lugar en la zona de “buzones” del penal de Las Flores, en donde purgaba una condena de prisión perpetua que le fue impuesta tres años después de la histórica matanza carcelaria.
Aranda fue condenado en 2008 a la pena máxima en el marco de una sentencia dictada en el Juzgado del hoy fallecido Mauricio Frois, que a su vez condenó a otros presos identificados como Oscar “Loco” Gutiérrez, Luis Romero, Rodrigo Romero, Ariel Rojas, Juan Pablo “Chino” Massa y Luis “Salpicado” Romero como «coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad coaccionante agravada por haberse logrado el propósito y homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas reiteradas en catorce oportunidades en concurso real».
El fallo impuso una condena de 10 años de cárcel a Rafael Lemaire, Juan Pablo Cantero y Marcelo Enrique tras encontrarlos culpables del delito de «coautores penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad coaccionante agravada por haberse logrado el propósito».
El histórico suceso, que impactó de lleno en la vida carcelaria de Coronda, se desató el 11 de abril del 2005 por un grupo de presos alojados en el pabellón 7, los cuales avanzaron sobre los pabellones 1, 3, 9 y 11 en donde estaban alojados reclusos oriundos de Rosario y del sur provincial.
La matanza implicó el empleo de chuzas, la aplicación de golpes reiterados, el decapitamiento de un preso y hasta incinerar a dos presos dentro de una celda mediante el uso de unos colchones que fueron consumidos por las llamas. El móvil, si bien nunca quedó del todo claro, siempre apuntó a robos que ocurrían entre presos y abusos sexuales que tenían como víctimas a familiares de internos santafesinos.
El resultado de la brutal matanza, dejó un saldo de 14 presos identificados como: Diego Hernán Aguirre (23); Cristian Adrián Heredia (27); Walter Enrique Gómez (33); José Itatí García (29); Juan Manuel Ortigoza (27); Amelio Abel Mercado (26); Ramón Alberto Duarte (27); Sergio Damián Duarte (24); Sergio Pablo Frías (32); Carlos Ariel Barreto (26); Jorge Raúl Yanuzzi (27); Juan Díaz y Fabián Ezequiel Benítez (22) años y Ramón Andrés Valenzuela (30).
Aire de Santa Fe