Si bien no hubo extraordinaria en el Concejo por el pedido de fumigación masiva contra los mosquitos, sí se dio una reunión en la mañana de hoy.
Participaron el intendente, los concejales Cristian Bortolotto y Claudio Minetto (autor del pedido), el secretario institucional y el encargado de Zoonosis.
Desde Provincia se recomienda no realizar operativos masivos, pero se convino que desde el lunes habrá trabajos puntuales.
Se darán en el Club Belgrano, en la Costanera, Cementerio, planta de acopio de cubiertas y en lugares donde haya concurrencia de público. También se hará hincapié en limpieza de terrenos baldíos para que los particulares comiencen con limpiezas y de lo contrario se los multará.
Desde Provincia entienden que la fumigación no es un método preventivo, sino de control del mosquito adulto. Para reducir la población del mosquito, se deben realizar siete ciclos de fumigación consecutivos, lo que puede tener efectos adversos.
La fumigación no es selectiva y ataca a otros insectos, como abejas, alguaciles y mariquitas. Los productos utilizados en la fumigación son insecticidas que pueden causar problemas de salud, especialmente en personas con alergias o problemas respiratorios. La fumigación no mata a las larvas del mosquito, por lo que no detiene el ciclo de vida del insecto.