El pasado 8 de junio de 2020 se conoció que el nadador cordobés Guillermo Bertola fue sancionado por la Federación Internacional de Natación (FINA) con cuatro años de suspensión y la pérdida de todas las medallas obtenidas desde 2018, por doping positivo. El deportista de 30 años, por lo tanto, no podría competir sino a partir del 2024 (la penalidad se contabiliza desde enero de ese año), al tiempo que además perdió la presea plateada que obtuvo en la categoría de aguas abiertas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Bertola fue suspendido en forma provisoria en enero último por la FINA, por doping biológico a raíz de que el campeón mundial 2017 se realizó una transfusión de sangre en 2018, que no informó oportunamente a las autoridades pertinentes.
Este domingo, en el micro de Vanesa García por LT10 (AM 1020) y FM «X» (103.5), Bértola volvió a aparecer públicamente con un anticipo que es una gran revelación para el mundo de la natación en general y las aguas abiertas en particular.
«Estoy entrenando, bastante, concentrado en la altura, por mi cuenta, solo. Estamos cerca de volver, los abogados llegaron a un acuerdo, a partir de octubre podría volver a estar en actividad, estoy tranquilo, entrenando con paciencia y tranquilidad, ansioso de volver a estar en las pistas. Tratando de volver de a poco, uno sabe que puede entrenar mucho pero hay algo que no te lo da nada como es volver a competir. Me está faltando ese entrenamiento para entrar en ritmo de a poco», comenzó diciendo Bértola.
Mientras que luego, el cordobés se refirió a lo duro de la sanción y dijo: «No soy un juez para determinar lo que vale mi sanción, en su momento me pareció demasiado, por eso tuve que intervenir con un abogado, primero lo hice yo y la FINA. Por eso decidí intervenir con un abogado para reducir la pena, ya que tenía la idea de volver al alto rendimiento. Estoy contento que pronto podré volver a competir. Sé que me falta el entrenamiento de la competencia, pero estoy trabajando duro. Soy consciente que tengo que volver a competir para adquirir la adrenalina que se gana en la competencia. Vane sabe muy bien cómo es ese tema, estoy ansioso pero tranquilo, entrenando con la conciencia limpia».
«Traía un estado de anemia importante, luego de haber entrenado en la altura. Tuve otras formas de recuperarme, pero tomé una forma errónea, en vez de darle otra oportunidad de darle al cuerpo que se recupere. Me tendría que haber bajado de la competencia y darle tiempo al cuerpo de que se recupere, luego de la competencia me tuvieron que poner tres sueros. Estaba al límite, pero no es una opción viable, soy consciente de lo que hice, salí a decir la verdad, era la adrenalina del querer estar, de no derrochar entrenamiento, tenía un año próspero como era el año pasado. Pero uno de los errores aprende demasiado», agregó el nadador cordobés.
Y dijo: «Me mantuve en actividad, fui volviendo de a poco, tuve baches emocionales de los cuales me costó salir. No quería terminar mi carrera de esta manera, quería dar vuelta el resultado. Anhelo estar en una Santa Fe-Coronda, empiezo de cero, el objetivo será terminarla. Obviamente que quiero ganarla, cuando me tiro al agua no me achico, pero tengo que darle la cuota al cuerpo para que agarre ritmo de competenica. Necesitaba competir, por eso estuve jugando torneos de padel».
«Hay posibilidades que vuelva el circuito pero fuera de la FINA, en Rosario, Corrientes… A la Santa Fe-Coronda le tengo mucho respeto, uno no se puede tirar de una. Dadas las circunstancias me gustaría poder estar, competir en el circuito de verano, quiero agarrar ritmo de carrera, el sprint final que tengo», cerró Bértola en el micro con Vanesa García.
FUENTE: DIEZ EN DEPORTES