Este viernes se realizó la tercera jornada de trabajo finales en la reparación del Puente Carretero, con corte total de pasos para todo tipo de vehículos, peatones, motos y bicicletas, que dará lugar a la apertura del viaducto el próximo lunes.
Este sábado se retomarán las tareas con la remoción de rampas de acceso al puente Bailey metálico de emergencia, reparación de la calzada en la zona de montaje de gatos horizontales y bordes de los tableros, sumado a la instalación de placas de acero provisorias en la junta.
Desde Vialidad apuntaron que el próximo lunes, en horario a determinar en función de la finalización de los trabajos, se habilitará normalmente la circulación por el Puente Carretero, para todo tipo de vehículos con la nueva limitación de peso por configuración de camiones establecida por Vialidad Nacional para el cruce de unidades de transporte de cargas con un solo eje trasero.
La operación de izado se ejecutó con cierre total del paso de vehículos autorizados a partir de las 6:00 horas del miércoles 20 de noviembre hasta el lunes 25, incluido motos, bicicletas y peatones.
La medida posibilitó el desarrollo del procedimiento de restitución del nivel, que incluyó previamente la colocación de cuatro gatos hidráulicos horizontales de retención sobre la calzada. Estos dispositivos, cuyos anclajes metálicos se instalaron por estos días, permitieron garantizar la estabilidad de la estructura durante el ascenso del tablero.
Paralelamente, se colocaron los gatos de elevación en las tres ménsulas suplementarias, debajo de las vigas longitudinales del Carretero. Estos dispositivos hidráulicos realizaron la maniobra de izado, procedimiento que se ejecutó entre el jueves 21 y el viernes 22.
El levantamiento del tablero se realizó por etapas, con la colocación de suplementos de seguridad para sostener la estructura, mientras se maniobra con los gatos hidráulicos. Lograda la posición normal se instalaron los anclajes definitivos con piezas de metal y apoyos de neoprene, sobre los que se dejaron asentado el tablero reparado. Finalizado el izado, Vialidad Nacional, con personal especializado, procederá al desmontaje del Bailey y el retiro de las rampas de acceso al puente metálico de emergencia. Este proceso abarcará hasta el domingo 24.
Paralelamente, Vialidad Nacional realizará una verificación estructural con una prueba de carga sobre los nuevos apoyos, para luego colocar placas de acero en la junta del tramo elevado. De este modo se planifica liberar al tránsito el Puente Carretero, durante el lunes 25, en horario a confirmar. La construcción de las nuevas juntas Thormack definitivas se realizará en otra instancia, antes de fin de año, con afectaciones mínimas al tránsito.
Vale aclarar que el cronograma de trabajos podría sufrir alguna modificación en virtud de situaciones imprevistas que pudieran surgir, o por malas condiciones del tiempo que condicionen las tareas. Colaboran en el operativo de control de los accesos las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de la Provincia, Protección Civil y la Secretaría de Transporte provincial.
Habilitación con mayor limitación de peso
La apertura al tránsito del Puente Carretero, en principio a partir del lunes 25, se hará para todo tipo de vehículos, sin las actuales restricciones por la presencia del puente Bailey. De este modo se retomará la circulación normal, como era antes de la situación de emergencia. Sin embargo, de manera preventiva, y en resguardo de la estructura del viaducto, Vialidad Nacional determinó limitar el cruce hasta vehículos de carga con un solo eje dual trasero, exceptuados colectivos de larga distancia, cuyo peso se encuentra dentro del rango preventivo.
De este modo, a la veda que ya existía sobre el Puente Carretero para el paso de camiones con acoplado, bateas, semirremolques, se sumará la configuración de vehículos con dos ejes traseros. Todas estas unidades podrán tomar como camino alternativo la autopista Santa Fe-Rosario. Cabe recordar que anteriormente la limitación estaba fijada por Vialidad Nacional en 30 toneladas.