Firmaron un convenio con una empresa para reciclar aceite doméstico

En la mañana de hoy, el Intendente Ricardo Ramírez firmó un convenio con la empresa DH-SH S.R.L. para el depósito y reutilización del aceite usado de cocina. Este proyecto lo lleva adelante la Subsecretaria de Producción, Prof. María Belén Sierra, y está enmarcado dentro de los objetivos del municipio de promover el cuidado del medio ambiente.

La empresa, que estuvo representada por Noelia Capello y Claudio Mior, responsable del área de logística, es una aceitera que busca realizar acciones para reducir el aceite domiciliario y que sea utilizado para la confección de biodisel. Muy pronto se darán a conocer los puntos verdes para el depósito del aceite de cocina.

«Desde 2017 llevamos adelante la recolección y reacondicionamiento del aceite vegetal usado para la producción de biocombustibles de segunda generación. Con el desarrollo de la campaña Recicla Tu Aceite, a partir del 2020, la articulación con municipios y el crecimiento del plantel de recolectores, logramos afianzar nuestra propuesta y crecer en la región» dicen desde la empresa

La campaña Recicla Tu Aceite tiene alcance nacional a través de las redes sociales y medios de comunicación, y alcance regional con el servicio de recolección en 14 provincias, convenios con municipios en el centro y norte del país, y acciones con la comunidad.

El objetivo principal es concientizar acerca de un residuo del que poco se habla: Cada litro de aceite usado mal dispuesto puede contaminar hasta mil litros de nuestros recursos hídricos.

“Estamos muy agradecidos por la posibilidad de empezar a trabajar junto al municipio para sensibilizar a la comunidad y a grandes generadores sobre la necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos y convertir un residuo en materia prima para otro proceso. Este es siempre un esfuerzo compartido entre el municipio, nuestras empresa y los vecinos”, aseguró Claudio Mior, responsable del área de logística de la empresa DH-SH, que cuenta con 20 años de trayectoria trabajando con el cordón industrial más grande del país.

Por su parte, el intendente municipal Ricardo Oscar Ramírez, en referencia a la firma del convenio, comentó: «Lo importante de este convenio es que pone en relevancia por un lado el cuidado ambiental y por otro mejora la salud de la población donde hay que asumirse como ciudadanos responsables y el Estado Municipal, está como garante de estos derechos que los vecinos deben tener en estas áreas”

El compromiso incluye charlas de concientización en escuelas de la mano del programa “Pequeños Grandes Recicladores” que lleva adelante DH-SH y puntos verdes en lugares claves de la ciudad donde los vecinos podrán acercar sus botellas con su aceite usado de cocina domiciliario. Todo el aceite depositado en estos puntos, luego, es retirado por recolectores de la empresa, para su reciclado. El proceso consta de un filtrado y reacondicionamiento para convertir ese residuo en materia prima para la producción de biocombustibles.

La campaña “Reciclá Tu Aceite” nació con charlas en escuelas, difusión en redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de concientizar acerca del daño que puede causar disponer en forma incorrecta el aceite que usamos todos en casa para freír: Un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua. El proyecto fue iniciado por la empresa DH-SH que se dedica desde hace dos décadas al saneamiento y logística de la industria aceitera en Santa Fe, y desde hace cuatro años, también, a la recolección y reacondicionamiento del aceite usado de cocina en 14 provincias del país. La empresa cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento de residuos provenientes de la industria aceitera.

Cómo separar y llevar el aceite usado a los puntos verdes

1.  Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio y con tapa (se puede utilizar la misma botella de aceite vacía).

2. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite utilizado hasta que se llene en su totalidad.

4. Una vez completo el recipiente, acercarlo al punto verde más cercano para completar el proceso y colaborar a que un residuo se convierta en materia prima para otros procesos sin contaminar nuestras aguas.

¿Qué hacer si sos gran generador?

Los grandes generadores de aceite usado de cocina son: Comedores de hoteles, comedores industriales, restaurantes, cafeterías y bares, restaurantes de comidas rápidas, supermercados con elaboración propia de comidas preparadas, empresas de catering, rotiserías, etc.

Si sos un gran generador y querés disponer responsablemente este residuo, contactate con una empresa de recolección autorizada que otorgue la certificación correspondiente con el aval de que ese residuo se convertirá en una nueva materia prima.