Los sindicatos municipales adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) denunciaron que 6 municipalidades y 18 comunas no transfirieron los recursos para afrontar el bono de $ 3.000 para el sector pasivo correspondiente a septiembre, octubre y noviembre como se había establecido en paritarias.
En consecuencia, Festram efectuó el reclamo al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, para que se intime a las autoridades de las administraciones comunales involucradas, en virtud a que no están cumpliendo con el acta firmada el 14 de octubre pasado, cuando se acordó que ese incremento debía ser afrontado por las administraciones municipales y comunales, ya que son cifras “no remunerativas”.
Debido a esto, el gremio exige que “de forma urgente depositen el dinero para el pago a los pasivos”.
El reclamo involucra a las municipalidades de Calchaquí, Ceres, Laguna Paiva, Reconquista, San Cristóbal y Vera.
De igual manera, a las comunas de La Gallareta, Arrufó, Hersilia, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Loma Alta, Arroyo Aguiar, Cabal, Candioti, Llambi Campbell, Ñanducita, Garabato, Santa Rosa de Calchines, María Susana, Felicia, Nuevo Torino, Los Cardos y La Pelada.
Los 19 sindicatos que tienen beneficiarios en esta Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe advierten que en aquellos municipios y comunas que no hayan afrontado el pago del aumento al sector pasivo se iniciarán medidas de protestas, donde se sumará la presencia de jubilados y pensionados, conflicto que tendrá alcance provincial a partir del respaldo de Festram. Entre las medidas se prevé visualizar la problemática con una protesta frente a la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Santa Fe.