Este jueves se cumplió la primera de las medidas de fuerza anunciada por Festram con un paro de 24 horas que incluyó cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. La medida se extendió por tres horas ininterrumpidas durante este jueves, cortando diferentes corredores entre los que se incluye el acceso norte a Santa Fe por autopista.
El plenario de secretarios generales de la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales), que sesionó este martes resolvió un paro de 24 horas para este jueves. Además, se decidió realizar un paro de 48 horas con acciones gremiales para la próxima semana, de no efectivizarse la convocatoria a paritaria.
«El gobierno provincial no ha dado respuesta a través de un llamado al diálogo en la negociación paritaria pese a los pedidos de esta Federación justificados ante la feroz escalada de precios que comenzaron a superar el acuerdo paritario que destruyen el salario», sostuvo la Festram en un comunicado.
Por otra parte, desde la Federación aseguraron que se intentó acortar a julio los tramos correspondientes al mes de agosto y setiembre e incluso se dieron reuniones con ese objetivo con representantes de municipios y comunas. «Lamentablemente el gobierno provincial coartó cualquier tipo de entendimiento al no convocar a paritarias», aseguraron.
«Festram no va permitir que el ajuste lo paguen los trabajadores y las trabajadoras sabiendo, además, que el adelanto de los tramos de aumento paritario ya fue aplicado en años anteriores como forma de mantener el poder adquisitivo del salario, existiendo una recaudación de impuestos superior a la inflación y recursos suficientes para afrontar los reclamos que se realizan», concluyeron.
En la región hubo corte en Gálvez y en uno de los accesos a Santa Fe donde participó un grupo de empleados corondinos. La medida en el departamento San Jerónimo se dio en la intersección de Circunvalación y Ruta 80.