Este viernes se cumple la segunda jornada de paro de los trabajadores municipales nucleados en FESTRAM. Ayer jueves un grupo de corondinos se movilizaron a la ciudad de Esperanza y para hoy la Municipalidad recordó que se cumplen los servicios de manera parcial debido a la medida de fuerza.
El pasado jueves, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, ante la negativa del Gobierno provincial de reabrir la paritaria del sector, realizó un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo y además cortó el tránsito vehicular en distintos puntos de la Provincia.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), que nuclea a trabajadores de los Departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, no adhirió a la huelga como consecuencia que logró que las subas pactadas para los próximos meses se efectivicen en agosto con lo que el poder adquisitivos de sus representados no queda descalzado de la inflación
En cambio, sí se pliegan al paro dispuesto por la Festram, los municipales de la ciudad de Sunchales. A partir de que la Casa Gris, esta semana, tampoco llamó a un encuentro para rediscutir los aumentos salariales, la Federación ratificó el paro por 48 horas para los días 21 y 22 del presente mes.
“No estamos discutiendo frente a una Provincia y Municipios/Comunas desfinanciados como ocurriera en otras épocas; hacemos referencia concreta a la actitud del Gobernador Omar Perotti que siempre tensa la cuerda, dilata las resoluciones y respalda actitudes violatorias a los derechos de los trabajadoras y trabajadores”, dice Festram en un comunicado en el que sustenta la decisión.
El texto continúa: “Parece que no se entiende la gravedad de la situación, donde como ya se advirtiera tenemos trabajadores/as bajo la línea de pobreza, aun estando registrados y que el hambre golpea a miles de familias santafesinas, aunque los números de la macroeconomía que la Provincia publicita indicarían otra situación”.
A su vez disparan contra los gremios que no paran: “Hubo Sindicatos que -demostrando un rechazo a las tradiciones de unidad y solidaridad del Movimiento Obrero- negociaron localmente a pedido de los intereses de la patronal. Ni siquiera consiguieron los mismos acuerdos dentro de la propia actuación sindical (Rafaela y Esperanza) y sin aumentos definidos para las Comunas del Sindicato involucrado”.
Y los acusa de “una clara demostración de lo que significa la autonomía municipal para ellos y una resolución absolutamente funcional al Gobernador Omar Perotti. Precisamente para situaciones como éstas existe la Paritaria Municipal – Ley 9996- representada por FESTRAM, donde se evitan estas desigualdades y que todas las resoluciones queden al arbitrio de las patronales”.