Trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe realizarán este jueves y viernes una nueva medida de fuerza con cortes y movilización en algunos puntos de la provincia. Los reclamos arrancaron la semana pasada con un paro de 24 horas.
En nuestra ciudad la recolección de residuos se realizará normalmente con personal contratado mientras que habrá guardias mínimas en el Cementerio Municipal. Las oficinas permanecerán cerradas tanto hoy como mañana.
Los manifestantes señalaron en su oportunidad que «la idea es visibilizar el reclamo, no impedir el tránsito vehicular, por lo cual se realizan cortes intermitentes». Sin embargo, la Provincia realizó un pedido al Ministerio Público de la Acusación para que no se permitan cortes.
Los trabajadores realizarán la protesta en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector. La Festram indicó que «el gobierno provincial no ha dado respuesta a través de un llamado al diálogo en la negociación paritaria pese a los pedidos de esta federación, justificados ante la feroz escalada de precios que comenzaron a superar el acuerdo paritario que destruyen el salario».
El gremio recordó que la paritaria cerrada en marzo contempló un incremento del 46% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción, tomando como base al mes de enero 2022.
El acuerdo constó de un 22% de aumento en marzo y otros cinco tramos, en mayo (4%), junio (4%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%), con lo cual la Festram explicó que los sueldos se actualizaron un 30% hasta junio, cifra que «está por debajo de la inflación del primer semestre, que se estima en 35%».
La organización señaló que «no va permitir que el ajuste lo paguen los trabajadores, sabiendo además que el adelanto de los tramos de aumento paritario ya fue aplicado en años anteriores como forma de mantener el poder adquisitivo del salario».