
Familiares de internos federales alojados en el pabellón 1 de la Cárcel de Coronda (Unidad César Tabares) reportaron incidentes producidos entre ayer lunes y hoy martes porque los presos denuncian que «hace dos días no tienen agua y comida».
Los vídeos circulan en grupos de parientes de personas alojadas en el penal de nuestra ciudad y desde el Ministerio de Seguridad, fuentes confiables, dijeron a este medio que «la situación está controlada». Al mismo tiempo dijeron que desde ayer se produjeron «movimientos y traslados» a otros pabellones de la misma unidad.
Los familiares desmienten esta versión. «A los chicos los tienen encerados desde el domingo. El lunes no le dieron la visita, tampoco le dan comida, ni agua, le cortaron la luz. No es verdad de que todo lo que está pasando está controlado. Los chicos están en peligro» dijeron.
En los antecedentes previos cabe mencionar que entre el 19 y 20 de febrero pasado la Unidad sufrió el desmoronamiento de uno de sus tanques de agua que debió ser reemplazado por otro de emergencia y además se destruyó otro en malas condiciones por temor a que también se caiga.
El problema la de superpoblación no es nuevo. El Gobierno de Santa Fe tomó como «política de estado» el traslado de presos masivamente de comisarías a unidades penales para descomprimir las primeras y poder disponer de los policías para el cuidado en las calles.
Ante la falta de infraestructura (se están construyendo al menos dos unidades en la Provincia) y la demora en la reubicación de los presos federales en la nueva cárcel también ubicada en nuestra ciudad, la Unidad 1 comenzó a recibir presos de toda la provincia.

En estadísticas difundidas a mediados del año pasado, en todas las cárceles del Servicio Penitenciario santafesino estaban alojadas una 8.633 personas y la capacidad logística y operativa para cumplir con el alojamiento con dignidad de esas personas alcanza para 6.445 personas. Es decir, que la sobrepoblación alcanza los 2.188 presos, es decir, que el exceso alcanza a un 25 por ciento.
En el caso de las dependencias policiales, el problema tiene una jerarquía superior, ya que en este caso el total de las personas alojadas en dependencias policiales en todo el territorio provincial son de 1.533 en total, y la capacidad de alojamiento es de 716, por lo tanto, es más del doble. Párrafo aparte sigue siendo el ingreso de celulares a la Cárcel de nuestra ciudad.