Este martes en el Club Regatas se llevará adelante una nueva capacitación sobre los alcances de la Ley Micaela. Será a las 17.30 y se convoca a los clubes deportivos a participar.
La normativa establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, en los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías. La Ley de adhesión provincial a la Ley Micaela fue promulgada en septiembre de 2019 y reglamentada a través del Decreto 192, el 4 de marzo de 2020.
Desde entonces, el Estado provincial viene trabajando de modo sostenido en su implementación. La formación en perspectiva de género, diversidad y violencia contra las mujeres y diversidades también es imprescindible en distintos ámbitos sociales.
En este sentido, se asumió el desafío de ampliar la fuerza transformadora de la Ley Micaela para llevarla a clubes deportivos. Esta línea de capacitación busca favorecer la incorporación del enfoque de género y diversidad en el diseño de políticas y prácticas organizacionales, tomando como punto de partida el hecho de que los clubes deportivos se constituyen en un espacio fundamental de socialización.
Se trata de organizaciones que, desde sus diferentes funciones, son clave en la reproducción o transformación del orden de género vigente. Se cree firmemente que Ley Micaela en el deporte aportará al proceso de construcción de espacios deportivos libres de violencias machistas, que contribuyan a visibilizar y transformar las situaciones de desigualdad de género en la escena deportiva y recreativa.
«La Ley Micaela en la provincia de Santa Fe continúa avanzando, ensanchando los límites de lo político, interrogando a espacios clave para la transformación de la desigualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. Les damos la bienvenida a los clubes deportivos, con la firme convicción de que la Ley Micaela es un acto de justicia, un homenaje y un compromiso, hasta que todo sea como lo soñamos» dicen desde el gobierno provincial.