En la tarde de hoy en el Salón de Actos de la Escuela Nro 201 se presentará el libro «El Brigadier» del diputado provincial Oscar «Cachi» Martínez. «Es un libro del Brigadier López. No es una presentación inocente, tiene que ver con reivindicar la historia y la vida de este hombre en un momento muy especial, porque se cumplen los 200 años de la asunción de López como gobernador de Santa Fe por primera vez» supo decir el autor sobre su trabajo.
«También consideramos que es un momento muy oportuno para reflexionar respecto a la identidad de Santa Fe y para reflexionar acerca de la necesidad o no de preservar una visión federal después de 200 años de aquel hecho tan significativo. Esta es nuestra apuesta. Nos parece sustancial que los santafesinos podamos reconocer a este hombre que fue un caudillo, que fue un héroe, que fue el responsable que nuestra provincia se denomine invencible» agregó Martínez.
Según el escritor, «Él logró preservar la autonomía provincial, fue el arquitecto del federalismo argentino. Lamentablemente estamos en un tiempo muy especial porque muchos de nuestros jóvenes lo conocen al brigadier por el nombre de la cancha de Colón, o tal vez por el nombre de la Autopista Rosario-Santa Fe; y no por haber sido el hombre que le dio fisonomía al federalismo argentino».
El ex diputado nacional santafesino comentó que “fueron dos años de trabajo» y que la idea que tuvo fue lograr «un libro sencillo, amable que hable de la historia de Santa Fe».
«Estoy convencido de que el que se atreva a leerlo se va a sorprender. Yo digo que la vida del Brigadier bien podría servir de fundamento para guionar películas épicas del cine. Era un hombre de condición humilde que a pesar de esa condición pudo formarse como los grandes hombres, a partir de las enseñanza de los mejores como San Martin, Belgrano, Artigas, cómo en las películas venció con coraje y con mucha inteligencia a pesar de tener condiciones desfavorables venció en mil batallas, por eso nos dicen invencibles. Él venció a Dorrego, Lavalle, todos los que desde Buenos Aires venían a ponerle un límite al federalismo y a la autonomía santafesina, junto a Ramírez fue artífice en evitar que Argentina terminara en una constitución monárquica y unitaria, es un hombre que nos distingue y nos destaca, sería muy importante que los santafesino lo tomen en cuenta, no solamente por esa vía épica, solamente por ser artífice y protagonista de un espacio importante de la historia de Santa Fe”.