Entretelones de la elección de la reina de la Frutilla

A la corondina la eligió el jurado con tres votos. La aplicación dio un voto a una de las princesas y no fue decisiva en la elección de la nueva soberana

La elección de la nueva Reina Nacional de la Frutilla se transformó en una situación tumultuosa que terminó por empañar la organización de la 61ra. Fiesta nacional que esta año se debió hacer transmitida de forma diferida por diferentes medios de comunicación.

La festividad se grabó el sábado anterior a la transmisión central que se vio por los canales locales, 5RTV (lo pasó en diferido) y Youtube Live. Fue ese un punto central para el descontento de las jóvenes que no fueron electas.

Es que la organización había informado a las postulantes que no iba a haber coronación, algo que finalmente terminó ocurriendo. Pero por qué sucedió eso? Porque la ganadora fue una corondina. De lo contrario, contaron a Coronda Registrada desde a organización, hubiera existido una coronación en la semana.

Valentina Chamorro fue votada por tres de los cinco jurados mientras que los otros dos dividieron sus votos para con la primera y segunda princesa. La primera princesa, a su vez, recibió la mayoría de los votos de la aplicación que sumaba un punto (como cada uno de los jurados). En conclusión la votación terminó siendo 3-2-1 en favor de la corondina.

Así las cosas, todo se desencadenó con un mensaje de un «Instagram trucho» aparentemente creado a fin de comentarles off de récord al resto de las postulantes (vaya a saber con qué intenciones) que la elección ya estaba realizada y la coronación efectuada en el momento de la transmisión.

Pero no fue la única queja que presentaron en sociedad a través de las redes las jóvenes que participaron del concurso. La gran mayoría se quejó también del trato en el momento de las entrevistas, las preguntas y la negación de que haya existido tal coronación.

Desde que conocieron a través de esas versiones extraoficiales, las postulantes comenzaron a preguntar si era cierto que ya había ganadora y si se había coronado.

La organización, entonces, «cerró filas» negando las versiones para intentar «mantener la confidencialidad» de los resultados. Pero en la transmisión finalmente se pudo ver que lo que «alguien» contó terminó siendo parte de los sucedido.