Entregaron créditos a «Tasa Cero» a 27 productores en Gálvez

La Agencia para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo concretó una nueva entrega de créditos a productores agrícolas, ganaderos y mixtos. Se orientó a aquellos que fueron afectados por el fenómeno de sequía evidenciado en el territorio correspondiente a la Línea 1 de Emergencia Agropecuaria en el CEFOSE – Cámara de Industrias Metalúrgicas, de la ciudad de Gálvez.

Los fondos son recibidos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaria de Agroalimentos. En esta ocasión se beneficiaron 27 productores con créditos a tasa cero, con un plazo total de gracia de 12 meses.

También, se entregaron créditos a pequeños productores de legumbres. De esta manera se busca acompañar al sector productivo de la región.

«Esta catástrofe natural ha generado una crisis económica significativa que afectó gravemente a la producción agrícola y ganadera en gran parte del Departamento San Jerónimo. Afortunadamente, se avanzó en la implementación de medidas de ayuda y apoyo por parte del gobierno para los agricultores y ganaderos afectados, y hemos podido canalizarla por nuestra Agencia para el Desarrollo Regional» dijeron.

Estuvieron presentes el Ministro Danilo Capitani; María Eugenia Carrizo, Secretaria de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe; Franco Comelli, Vicepresidente de ADER San Jerónimo y el Gerente Sergio Pedalino.

Cambios en el RUPP

La Secretaría de Agroalimentos, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, impulsó una modificación del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) vinculada a las fechas de declaración de las actividades agropecuarias. Las nuevas fechas de carga de los datos productivos se realizarán en mayo y noviembre. Es decir, que en el mes de junio no habrá plazo de vencimiento, sino que a partir de esta modificación habrá dos cargas anuales que vencerán el 31 de mayo y el 30 de noviembre. En este sentido, se destaca que el sistema para actualizar los datos estará habilitado hasta el 30 de noviembre de 2023.

Al respecto, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, detalló: “Esta modificación busca reducir el tiempo que los productores destinan al sistema registral y, de esta manera, agilizar el procedimiento con el objetivo de que la totalidad de las personas humanas y/o jurídicas que desarrollen algún tipo de producción primaria dentro del territorio provincial obtengan sus registros actualizados”.

Seguidamente explicó que la inscripción dentro del RUPP “permite acceder a los productores a beneficios fiscales, de la emergencia agropecuaria y distintos programas de asistencia por parte del Estado provincial, además contar con las estadísticas productivas para el desarrollo de políticas públicas concretas y acordes para cada sector productivo. Es importante recordar que las comunas y municipios e instituciones del sector pueden solicitar la información del RUPP a través de la solicitud de una clave de acceso al sistema”.