Este jueves, en Casa de Gobierno, representantes de los gremios de la Administración Central, UPCN y ATE, mantuvieron un nuevo encuentro paritario con el gobierno provincial, esta vez para discutir la paritaria para el mes de abril.
Jorge Molina, secretario General de UPCN aseguró que asisten con «mucha expectativa de lograr un acuerdo salarial y revisar varios temas que tenemos planteados y es auspicioso retomar varios».
Además, destacó que llegan «a marzo sin ninguna situación de conflicto, queremos mantener este diálogo, pero para que sea fructífero, tiene que haber de las dos partes».
Sobre los reclamos activos, aseguró que uno de los principales es la base de cálculo para los aumentos, «que se tomó diciembre y no febrero. El margen fue estrecho, de cuatro puntos, pero la mayoría de los compañeros entendieron que era mejor seguir negociando que entrar en un conflicto que no garantizaba mejorar la posición».LEERMÁS
«Mientras vivamos este proceso inflacionario, para mejorar el salario de los trabajadores hay que verlo mes a mes porque la inflación viene de la mano de un proceso de recesión feroz que está afectando a la economía» manifestó Molina.
En tanto, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE explicó que lograron salir de una situación difícil que fue marzo y destrabar un posible conflicto: «Creemos que ahora el Ejecutivo tiene que valorar esta posición y ahora sí poner un poco la lupa en todos los reclamos que venimos haciendo, que incluyen el recupero del poder adquisitivo de los trabajadores».
«Que el Ejecutivo tome nota de esfuerzo que venímos haciendo de encontrar el consenso para evitar el conflicto» concluyó.
Cabe recordar que la administración central aceptó un aumento para el mes de marzo del 17% para las categorías más altas (de la 4 a la 9), y del 20% para las más bajas (1,2,3).
Luego de la reunión, Marcelo Delfor explicó que pasaron a un cuarto intermedio hasta el 18 de abril con la esperanza de una propuesta transferible a los afiliados.
Además, manifestó que el Poder Ejecutivo confirmó que el aumento acordado para marzo, se pagará para el sector activo, por planilla complementaria, el lunes 15. Mientras que para los pasivos se abonará el martes 16.
Asimismo, sostuvo que la semena que viene se va a reunir la partaria técnica para dar tratamiento a varias cuestiones como la situación de contratados y subrogancias.
LT10 – Foto: Luis Amsler