En Rosario vacunan libremente a mayores de 18 años

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, confirmó a La Capital que a partir de hoy en el vacunatorio ubicado en el predio de la ex Rural, todas aquellas personas mayores de 18 años que no están registradas ni inscriptas en el listado podrán ir a vacunarse sin inconvenientes.

Se trata de la ampliación de la oferta vacunatoria que la provincia hace a este universo de unos 300 mil habitantes en toda Santa Fe que aún no se aplicaron ninguna dosis, pero que podrán acudir sin la necesidad de un turno previo.

Además, la funcionaria anticipó que en los próximos 10 días se llegará con las dosis de Pfizer a los menores de 12 años (se está realizando una cuenta descendente desde los 17 años) y estimó que para fin de mes un 70 por ciento de los santafesinos tendrá el esquema de vacunación completo.

La ministra adelantó que a partir de hoy comenzará el primer dispositivo “libre” para mayores de edad a los fines de ser alcanzados con la Sputnik primer componente (existe un stock de unas 60 mil dosis o más). En Santa Fe hay unos 2.700.000 habitantes con 18 años o más, con cual estos 300 mil ciudadanos que aún no se vacunaron representan solo un 10 por ciento aproximadamente de ese total.

“La gente se debe acerar a la ex Rural y van a tener vacunas en una cantidad interesante y ahí pueden vacunarse libremente y en forma directa. Además, se está distribuyendo a las 5 regiones y en lugares pequeños a nivel poblacional con el fin de cubrir el máximo de habitantes posible”, remarcó Martorano.

Por estas horas llegarán nuevos lotes de Sputnik segundo componente y también más dosis de Pfizer. “A partir de esta semana vamos a estar vacunando a los que tienen 12 años, que se dan por turno y se hacen en forma escalonada y descendente. Además arrancamos con la población de niños y niñas de 3 a 11 años también en forma descendente en edad pero se comienza con los grupos priorizados (pacientes que presentan factores de riesgo).

De esta forma, se pondrá en marcha una batería de herramientas logísticas distintas y complementarias, ya que coexistirán pacientes de diversas edades, con dosis de diferentes laboratorios en un mismo lapso de tiempo.

En cuanto al inicio del plan vacunatorio para menores de entre 3 a 11 años, cabe recordar que serán aplicados con dosis de Sinopharm, que contienen virus inactivo. Un sistema muy similar a las vacunas contra la gripe, para tener una referencia.

Ya se anotaron unos 150 mil pacientes de este universos en el registro oficial Santa Fe Vacuna y de ellos el grupo con comorbilidades representa unos mil aproximadamente.

“Entendemos que los grupos priorizados estarán alcanzados en pocos días y luego se seguirá con el resto de los chicos”, remarcó Martorano.

En la línea de tiempo entre los grupos que aguardan su turno para la segunda dosis y la llegada de vacunas el fin de semana extra largo no tuvo “vacunables”, es decir pacientes que debieron ser convocados de acuerdo a las fechas programadas. De modo que la rueda girará a partir de hoy.

La provincia está por encima de la media nacional, que ronda el 53 a 54 por ciento de vacunados. Santa Fe tiene más de 2.044.375 de habitantes con dos dosis aplicadas lo que roza el 60 por ciento de los 3.500.000 de santafesinos.

Con primera dosis se habían contabilizado 2.452.921, con un total de casi 4,5 millones de dosis aplicadas y un porcentaje de vacunación del 97 por ciento.

“Si siguen llegando vacunas a ritmo sostenido, para fin de mes o comienzos de noviembre, estaremos llegando al 70 por ciento (una referencia mundial en la que se alcanzaría la “inmunidad de rebaño”). De ser así, nos vamos a dedicar a adolescentes segundas dosis y a los más chiquitos”, estimó la ministra.

En otro orden de cosas, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, anunció que comenzaron las tareas de prevención contra el dengue y manifestó que “a diferencia del verano pasado, dadas las recientes aperturas y flexibilizaciones, en los próximos meses va a haber más movimiento entre provincias y entre países limítrofes. Coronavirus y dengue presentan algunos síntomas parecidos, lo cual requerirá una mayor atención al momento de los cuidados, prevención, diagnósticos y tratamientos”, puntualizó.