El fiscal en la causa «Amarras» en la que se encontró unos 45 millones de pesos, dólares, reales y 39 tarjetas de débito, Walter Rodríguez dijo por que «elementos nuevos se van a incorporando todo el tiempo, debido a las diligencias que ordené a momento de tomar a cargo la investigación».
«Una de ellas me permitió acceder a información que no estaba en nuestro conocimiento y como novedad hoy a la mañana amplié el ejercicio de la acción penal pública, porque encontré elementos compatibles con la existencia del delito de intermediación financiera no autorizada. Por este y los delitos de defraudación y lavado de activos, el Juez Federal N°2 de la ciudad indagó a la persona implicada» agergó.
Además, el fiscal detalló que a partir del lunes «la tarea de la fiscalía va ser profundizar el acceso a la información que hemos mirado un poco por arriba, porque hay una gran cantidad de elementos que nos quedaron pendientes. Hasta ahora hemos resguardado la prueba y constituimos una imputación».
Respecto de las tarjetas de débito y crédito que fueron incautadas en el lugar, el fiscal adelantó que el conjunto de las personas que se pudieron identificar se acercaban a sectores muy humildes de la población. Los responsables se acercaban a ellas para abusar de su situación de vulnerabilidad, consiguiendo sus documentos, con el objetivo de generar un usuario frente una entidad crediticia para usar una tarjeta de crédito en operaciones bancarias».
«Las operaciones que se realizaban con las tarjetas de créditos, eran dentro del circuito financiero en el mercado de la compra de divisas (en el mercado bursatil y financiero). En la imputación que le formulé hoy implica técnicamente introducirse en medio de la oferta y la demanda: es decir, constituirse como una banca de hecho», agregó el letrado.
Rodríguez dijo también que aún no van a descartar que alguien del banco allanado esté implicado. «Lo que ocurre acá es que el que creó el usuario lo hizo haciéndole creer al banco que al plástico lo iba a utilizar ‘Juan Pérez’ cuando no era así».
Por último, el fiscal dijo que «va a costar tiempo vislumbrar cuál era el origen de los fondos que se utilizaban, pero seguramente con las pruebas que tenemos vamos a lograr una respuesta. Desde ya que hemos encontrado algunos nombres que van a ser objeto de estudio a partir del lunes, para ver si reúnen las condiciones de imputados».