El Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) rechazó este viernes el reclamo de Frente Amplio por la Soberanía (FAS) sobre la banca de la Cámara de Diputados asignada a Rubén Giustiniani (Igualdad). No obstante, el sector demandante apelará la resolución, razón por la cual el expediente irá a la Corte Suprema de Justicia santafesina.
Días atrás, el diputado provincial Fabián Palo Oliver (FAS) había presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el TEP exigiendo que le corresponde una tercera banca en la Cámara baja. E hizo reserva de llegar a la Corte.
La nota ingresada por el apoderado del FAS, Pablo Bosch, objetó la proclamación de diputados electos el 10 de septiembre pasado. El debate es a quién le corresponde la banca 50, el asiento 22 del grupo a repartir entre las minorías.
El FAS plantea que el lugar es para Palo Oliver por entender que está vigente el decreto 9.280, que establece un piso del 3 por ciento del padrón para acceder a la distribución de bancas por sistema D’Hondt.
Pero el tribunal presidido por Daniel Erbetta incluyó a Giustiniani en el grupo de los legisladores electos. Erbetta reafirmó la posición que viene planteando en minoría en la Corte Suprema de la provincia, basada en dos líneas argumentales.
Por un lado, que el decreto 9.280 es ilegítimo porque se trata de una norma de la última dictadura militar. Por el otro, que el decreto fue derogado con la reforma política que reemplazó la ley de lemas por el sistema de primarias.
La Capital