Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. En éste año singular un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida.
El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes. En marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes.
Rotary Internacional tiene entre sus objetivos fundamentales la Paz entre las Naciones. En Past Presidente (2017 -18) Ian Riseley, en ocasión del “Día de Rotary en ONU” manifestaba que “El fomento de la comprensión internacional, la buena voluntad y la paz entre las naciones ha sido siempre uno de los objetivos principales de Rotary”.
El rotario argentino Luis Vicente Giay, recientemente fallecido, Presidente de Rotary Internacional 2015/16 concibió una brillante idea que luego, cuando fuera presidente de las Fundación Rotaria, pudo concretar: la creación de los Centros de Rotary pro Paz, establecidos en 2002.
Los Centros de Rotary Pro Paz combinan la capacitación académica y práctica con oportunidades para establecer contactos con el fin de desarrollar las capacidades de profesionales en el campo de la paz y el desarrollo para que se conviertan en efectivos y experimentados catalizadores de la paz. Las becas cubren los gastos de matrícula y tasas académicas, alojamiento y comidas, pasaje de ida y regreso y los costos de la pasantía y prácticas de campo.
Desde que comenzó el programa en 2002, los Centros de Rotary pro Paz han capacitado a más de 1300 becarios que hoy trabajan en más de 115 países. Muchos de ellos ocupan cargos de liderazgo en gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, el ejército, la educación, las fuerzas del orden y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.
En los últimos años los egresados han participado activamente en solución de conflictos, incluyendo el cese el fuego en conflictos, permitiendo el ingreso del personal que lleva adelante los planes de vacunación del Programa Polio Plus, programa con el cual los rotarios tenemos la voluntad de erradicar del planeta una grave enfermedad como lo es la Poliomielitis.
El lema del Presidente Holger Knaack para de éste año rotario es “Rotary abre oportunidades”, y los Centro Pro Paz son una clara muestra de ello.
Rotary y sus socios son:
* Practicantes: Nuestra labor de lucha contra las enfermedades, suministro de agua salubre y saneamiento, la mejora de la salud de las madres y los niños, el apoyo a la educación y el crecimiento de las economías locales crean directamente las condiciones óptimas para el establecimiento de sociedades pacíficas.
* Educadores: Nuestros Centros de Rotary pro Paz han formado a 1300 becarios para que se conviertan en catalizadores eficaces de la paz a través de sus carreras en el gobierno, la educación y las organizaciones internacionales..
* Mediadores: Nuestros socios han negociado ceses del fuego humanitarios en zonas de conflicto para permitir que los vacunadores de la polio lleguen a los niños que están en peligro.
* Promotores: Nuestros socios tienen un papel integral como participantes respetables e imparciales durante los procesos de paz y en la reconstrucción posterior a los conflictos. Nos centramos en la creación de comunidades y en la convocatoria de grupos conectados, inclusivos y resilientes.
Desde Rotary Casilda nos sumamos con fortaleza a promover éste día y cada día la paz entre las naciones.