El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, liberó este sábado al subcomisario que presta funciones en la Unidad Regional XV de la ciudad de Coronda.
Se trata de Mariano M., el cual había sido imputado de haber cometido una serie delitos contra una personas que se acercaron a la dependencia. Entre ellos, se destacan los de «privaciones ilegítimas de la libertad, abusos funcionales y vejaciones».
La resolución del magistrado se dio luego de un acuerdo alcanzado entre la defensa del uniformado, a cargo de Ramiro Díaz Duarte y el fiscal del caso, Ezequiel Hernández de la Unidad de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación.
Los mismos acordaron que el agente policial transite la causa con medidas alternativas a la prisión preventiva.
Dichas medidas establecieron que el imputado tendrá prohibido acercarse a las víctimas y mantener cualquier tipo de contacto; deberá fijar domicilio en la ciudad de Gálvez; y además concurrir periódicamente a la sede del MPA para mostrar que se encuentra sujeto al proceso que lo tiene implicado.
En su imputación, el fiscal le achacó al agente policial haber mantenido, en distintos episodios, la privación ilegítima de la libertad, a cuatro personas y además haber detenido, sin motivos legales, a las víctimas tras agredirlas físicamente.
Uno de los hechos que investigan los fiscales, ocurrió el 20 de enero pasado, cerca de las 21.30, cuando un hombre y una mujer que se habían acercado a la comisaría, para realizar una denuncia, recibieron un trato violento por parte del uniformado.
Según estableció la investigación, el hoy imputado esposó a las víctimas sin ninguna razón y luego le «propinó patadas al hombre y, mientras lo sujetaba del cabello, le golpeó la cabeza contra una de las paredes del edificio”.
No obstante, el policía obligó a la mujer a permanecer de rodillas, aun cuando ella le avisó que estaba embarazada. La pesquisa también apunta a una situación ocurrida el 22 de marzo, en horas de la medianoche cuando otro hombre y otra mujer también fueron privados de la libertad. En el caso del hombre, fue golpeado y herido en la zona de la espalda.
«En la audiencia expusimos además que una de las víctimas que informó a las autoridades sobre los ataques fue amenazada por M. la semana pasada en la puerta de un local comercial”, destacaron los fiscales al respecto.
Los funcionarios del MPA subrayaron también que el acusado cometió el delito de encubrimiento el miércoles 15 de abril de este año, cuando ayudó a un hombre que es abogado y a una mujer a eludir una investigación penal”.
Detallaron que “las personas estaban detenidas por haber violado las medidas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus”.
Fuente: Aire de Santa Fe