El Plan «Argentina Grande» incluyó la Cárcel Federal de Coronda

En a región también se menciona el puente entre Puente Santa Fe y Paraná y otra estructura entre Santa Fe y Santo Tomé

Este lunes el presidente, Alberto Fernández, anunció el inicio de siete obras a ejecutar en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Chaco, Catamarca y Corrientes. Los trabajos están previstos dentro del Plan Argentina Grande, que incluye 120 obras estratégicas en todo el país. De ese total hay 11 que corresponden a Santa Fe, donde se destacan los puentes Santa Fe- Santo Tomé y Santa Fe- Paraná.

De las obras en territorio santafesino, algunas ya se iniciaron, como la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, y hay otras que aún no tienen fecha definida. Los dos puentes son de las obras que aún no tienen una fecha cierta, pero están incluidos dentro del plan de obras de la actual gestión por lo que deberían iniciarse antes de diciembre de 2023.

El listado de obras en territorio santafesino es el siguiente:

  • San Javier, Tostado: Acueducto San Javier: Tramo San Javier-Tostado
  • Santa Fe, Santo Tomé: Puente Santa Fe – Santo Tomé
  • Coronda: Centro Penitenciario Coronda Santa Fe
  • Reconquista: Planta Depuradora de Líquidos Cloacales – Reconquista
  • Rosario: Puesta en valor del Monumento Nacional a La Bandera
  • Santa Fe: Ampliación de Planta Potabilizadora Santa Fe
  • Santa Fe, Paraná: Puente Santa Fe – Paraná
  • Ruta Nacional 33: Autopista Rufino – Rosario.
  • Autopista Ruta Nacional 34
  • Acueducto Gran Rosario
  • Readecuación de las Obras de Evacuación del Sistema de la Picasa a la Cañada de las Horquetas

Obras y promesas

El puente a Santo Tomé es un viejo anhelo del área metropolitana de Santa Fe. El proyecto tiene décadas, aunque parecía tomar forma cuando el expresidente Néstor Kirchner anunciaba la obra en la campaña, en 2007, que llevó a Cristina Fernández a la presidencia. A partir de allí hubo avances concretos hasta que se llegó a la definición de una traza y la realización del proyecto ejecutivo de la obra. Sin embargo, nunca tuvo presupuesto nacional. Ahora Fernández lo incluyó en el listado del Plan Argentina Grande y vuelven a encenderse las esperanzas de los santafesinos y santotomesinos.

El otro viaducto fue un proyecto que nació durante el último gobierno de Cristina Fernández, pero por el que no se dieron tantos pasos firmes. También se definió una traza que permitía hilar varios objetivos en una misma obra, como la de establecer un camino que permita el acceso al nuevo puerto de Santa Fe, que la traza funcione como defensa de la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales de Santa Fe y del barrio Colastiné Sur.

Ahora que ambas obras están incluidas en un plan nacional se espera que se aceleren los trabajos previos que permitan que en el corto plazo se produzca el llamado a licitación de las mismas. Sin embargo, la historia reciente hace que todo se tome con cierto escepticismo hasta que no haya un gesto concreto como el que tuvo este lunes el Presidente con los gobernadores de Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Chaco, Catamarca y Corrientes.

El Plan Argentina Grande

Según se difundió desde Presidencia de la Nación, el plan que instrumentó Alberto Fernández define y organiza las acciones y la infraestructura necesarias para el desarrollo de un país federal y se implementa en función de cuatro ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión del Recurso Hídrico, Infraestructura Rural y Urbana e Infraestructura del Cuidado.

Además, se asegura que hoy tiene un alcance de 5.014 obras vigentes y 979 proyectos distribuidos en las 23 Provincias + CABA, que ya permitieron llegar a 1.501 de los 2.311 gobiernos locales del país.

Agenciafe