El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores participó de un operativo de fiscalización en establecimientos dedicados al cultivo de frutilla llevado adelante por AFIP conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y UATRE.
Las inspecciones se focalizaron en las tareas de cosecha y empaque, en las localidades de Coronda y Desvío Arijón, el pasado 30 de octubre. A raíz de esa situación diversas fuerzas políticas de la ciudad fueron aportando su opinión.
El Partido Comunista fue el más duro al respecto del pedido de explicaciones. En un comunicado que se conoció hoy lunes dijo que «toneladas de tierra en la costanera no alcanzan para tapar el incumplimiento de deberes como funcionario público del intendente de Coronda, Ricardo “Bachi” Ramirez -UCR PRO. El megaoperativo de inspección laboral e impositivo realizado el viernes pasado en nuestra ciudad no pone sobre la mesa ninguna novedad acerca de la realidad de explotación y marginalidad a la que son empujadxs, año tras año, lxs trabajadores golondrinas. Sí es altamente preocupante que el intendente no solo reconozca sino que argumente en favor de estas irregularidades que él mismo comete – siendo uno de los productores de frutilla más importantes de la ciudad- y donde responsabiliza a lxs propixs trabajadores precarizadxs»
Además, desde el PC agregaron que «dice el intendente: ‘Me apasiona la política, es algo que llevo en la sangre’. Indigna el manoseo de la palabra política tantas veces bastardeada. Quienes tomamos la política como herramienta de transformación de la sociedad esperamos la pronta intervención del Concejo Deliberante ante esta situación de explotación y exigimos la renuncia de este funcionario que envilece la función pública».