El 22 de octubre habrá elecciones generales en todo el país. Ese día se elige presidente o presidenta y vice, pero no es el único cargo en disputa. Se renueva el Parlasur distrito nacional y se elige un representante del Parlasur por distrito regional provincial.
Además, Santa Fe pone en juego 10 bancas para diputados nacionales, de las 130 que se renuevan en todo el país.
Para estos comicios, como en todas las contiendas nacionales, se utilizará el formato de boleta papel: cada elector o electora recibirá un sobre de la autoridad de mesa, se dirigirá al cuarto oscuro donde estarán dispuestas las papeletas, deberá ingresar una boleta por cargo en el sobre y depositarlo luego en una única urna.
Son 2.816.203 las personas habilitadas para votar en la provincia de Santa Fe, lo que representa el 7,96 % del padrón nacional (que totalizan 35.394.425 electores). Son menos que los 2.818.280 que votaron en las PASO nacionales del 13 de agosto. La cifra actual surge de restar de la nómina a las personas fallecidas entre uno y otro comicio y sumar a las nuevas incorporaciones. Con todo, la nuestra es la tercera provincia en cantidad de votantes, luego de Buenos Aires y Córdoba.
El lugar de votación no cambió respecto de las PASO nacionales, pero igual desde la Secretaría Electoral recomiendan consultar el padrón para «refrescar» el dato. Para ello se puede ingresar a: https://www.padron.gob.ar/
Las elecciones son obligatorias y aquellas personas que no votaron en las PASO y figuran en el padrón, tienen el derecho y la obligación de hacerlo el 22 de octubre. ¿Con qué documento? Con el que figure en el padrón o el último que se tenga (libreta de enrolamiento/libreta cívica; libreta verde; libreta celeste; tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda «No válido para votar». Pero en ningún caso con el DNI digital.
Pasado el cedazo de las primarias, en las que compulsaron 27 fórmulas presidenciales, el 22 de octubre habrá en los lugares de votación cinco boletas con cuatro cuerpos: dos serán los mismos en todo el país (presidente y vice, y Parlasur distrito nacional), mientras que los dos restantes tendrán sus propios candidatos en la provincia: diputados nacionales y Parlasur distrito Santa Fe.