El Hospital puso en marcha la nueva sala cardiológica con equipamiento

En la mañana de hoy se puso en funcionamiento el área o departamento de cardiología del nuevo Hospital de la ciudad. Se conformó que habrá otro operativo interministerial en la vecina localidad de Larrechea. Del acto en el nuevo efector participaron las autoridades locales, del Hospital y llegó el Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

El sector inaugurado está a cargo del doctor Adrián Quiroga, que valoró lo que ocurrió en la mañana de este viernes. «Es un día histórico para el Hospital porque nunca habíamos contado con esta tecnología. Siempre se hicieron electrocardiogramas solamente y eso era lo más completo que tenía el efector. Luego llegó el ecógrafo y empezamos con ecocardiogramas bidimensionales. Ahora ya arrancamos con doppler, lo nuevo es la ergometría computarizada y un holter de 24 horas y tres canales» dijo el profesional.

«Estamos muy contentos porque es un momento histórico. Es para toda la zona y el departamento, va a servir para descomprimir los efectores de Santa Fe Capital, al Cemafe o al Cullen. Nos vamos a sacar de encima un montón de sobre turnos en esos lugares. La tecnología cardiológica llegaría hasta acá porque después vienen estudios más complejos como hemodinámia o cámara gamma que se hacen en la Capital provincial» agregó Quiroga.

«Con este equipamiento que ahora tenemos como el holter se pueden detectar arritmias, se puede detectar si un paciente necesita un marcapasos, con el Eco Doppler se pueden evaluar las válvulas cardíacas, si es conveniente operar o no. Es muy importante. Con la ergometría se pueden evaluar los dolores de pechos que dejan dudas, lo mismo que con la hipertesión arterial» finalizó Quiroga.

La atención tendrá particularidades. Cada centro de salud o Samco de localidades vecinas deberán enviar los pacientes para Coronda y será el profesional quien audite y evalúe si son pasibles de realizarse estos estudios. También pueden llegar con órdenes de otros profesionales. Por ahora se determinará un solo día a la semana y se va a evaluar, ampliarlo.

La directora Silvina Finochietti dijo que «lo que ocurrió hoy sería una especie de habilitación» y que «se consiguió la compra del equipamiento a través de Programa Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social».