El Hospital de nuestra ciudad está próximo a recibir un mamógrafo

La directora del Hospital junto a la presidente del Ente Comunitario dieron a conocer una excelente noticia que tiene que ver con el equipamiento del efector regional que tiene asiento en nuestra ciudad: están próximos a recibir un mamógrafo.

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales pueden detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

«En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo queremos comunicar con mucha satisfacción para la comunidad de Coronda y la región que hemos recibido la noticia de que de parte del Ministerio de Salud se encuentra avanzada la adquisición de un mamógrafo para nuestro Hospital» dijo Silvia Pelaggage.

A su vez, Silvina Finochietti agregó que «la gestión viene de hace varios años y ahora tenemos la posibilidad de plasmarlo, ya que contamos con el espacio físico para ello. Tenemos una sala y los profesionales para manejar el equipamiento, tanto técnico como médico».

Además, agregó que «sabemos de la importante que tiene la detección del cáncer de mama y de los controles que se hacen lo más temprano posible, salvan vidas».

Con estudios mamográficos en poblaciones asintomáticas realizados con periodicidad se ha demostrado que pueden disminuir el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % de mujeres mayores de 50 años. En mujeres entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo es algo menor. Los especialistas más destacados  recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 35 años.

La detección precoz de casos de cáncer de mama mediante una mamografía, es una acción de la Medicina Preventiva interesante. Permite que una mayor cantidad de mujeres sean plausibles de un tratamiento quirúrgico por cáncer de mama conservando sus mamas. Efectivamente, si se detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado que es pequeño con axila negativa permite ser extirpado localmente con conservación de la mama.