
El fiscal federal de Santa Fe, Gustavo Onel, a cargo de la causa que investigó la tragedia náutica de Coronda, en la que murió un hombre 69 años, pidió este jueves que el conductor de la embarcación sea indagado por homicidio culposo ante el juez Reinaldo Rodríguez.
Se trata de Cristian Eduardo Ayala, oriundo de nuestra localidad, el cual según la hipótesis de la Fiscalía realizó una conducción “imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor” que causó la muerte de Miguel Arturo Morales.
Para pedir la indagatoria, el fiscal consideró que Ayala cometió una serie de infracciones, entre las que se destacan haber haber tripulado una embarcación cuando no estaba autorizado para conducir como así tampoco contaba con habilitación mínima requerida de conductor náutico que acreditara su aptitud o idoneidad requerida para ello.
Según el dictamen, el corondino consintió que la canoa superara la capacidad de personas a bordo, como también de objetos, sabiendo que la misma se encontraba en precario estado de conservación, el cual se apreciaba a simple vista.
El fiscal además le achacó a Ayala «conducir la embarcación sin la totalidad de elementos de seguridad adecuados para adultos y niños (como lo son los de amarre, fondeo, señalización, publicaciones a bordo, chalecos salvavidas) y en horarios nocturnos sin la luminaria correspondiente».
El dictamen también consideró que el canoero despachó la embarcación por un lugar que en la actualidad no se encuentra habilitado por la normativa vigente y sin ningún tipo de control de alguna de las autoridades competentes.
El pedido de indagatoria se dio luego de una investigación a cargo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y que tras realizar una serie de entrevistas y peritajes determinó que el hundimiento de la canoa motorizada se dio por el ingreso de agua del río por la parte trasera debido al sobrepeso que tuvo la embarcación.
El siniestro náutico ocurrió en horas de la noche, luego de que dicha embarcación (tipo canoa PRFV) zarpó a la altura del kilómetro 99 del Río Coronda y navegó unos 300 metros hasta se hundió y provocó la caída de todos los tripulantes.
Por la caída, Morales (Miguel) se perdió en aguas del río por lo que se realizaron múltiples rastrillajes para encontrarlo. Tres días después, su cuerpo fue hallado sin vida unos 500 metros debajo de donde ocurrió el accidente náutico.
Por su parte, el menor Santino Acuña, que debió ser hospitalizado en el Orlando Alassia luego del suceso, fue dado de alta el pasado martes tras permanecer internado durante dos semanas.
Fuente: Aire de Santa Fe