El Concejo Deliberante eligió en la sesión de jueves al nuevo prosecretario

En una decisión que tuvo el acompañamiento de cuatro votos sobre seis concejales presentes, el joven Marcos Ríos fue elegido nuevo prosecretario del Cuerpo Deliberativo de la ciudad.

La propuesta la realizó el concejal Cristian Bortolotto (el elegido es uno de sus colaboradores en prensa) mientras que Matías Zurawski propuso a quien fuera candidato a concejal por Fuerza Joven, Patricio Zárate.

Ya en marzo este medio había adelantado una serie de cambios que iban a permitir esta elección. En aquella oportunidad se supo que se dieron una serie de modificaciones del reglamento interno. De esta forma se anularon y cambiaron algunos artículos que estaban escritos en la norma original.

Uno de los más relevantes tenía que ver con el cambio en el artículo 44 del reglamento en el que se estipula que el Secretario/a y Pro-Secretario/a debía ser elegido a partir de mociones que sean presentadas por los propios ediles.

Para la elección debía haber una votación en una sesión de características especiales que es la que se llevó a cabo este jueves. Es decir, el cargo se elige a instancias de los miembros que componen el actual Concejo y se podría renovar a los designados cada dos años.

De esta forma se busca cierta «independencia» aunque el Cuerpo no pueda tener aún un presupuesto propio para destinar a su funcionamiento. A fines de este año cesará en sus funciones Graciela Engler por pasar a jubilarse, con lo cual se abre una nueva posibilidad de que ingrese otro miembro al Concejo o bien se podría optar por un personal de planta del municipio.

Aquella medida de cambio en el reglamento se votó con el voto de cuatro concejales (Cristian Bortolotto, Laura Bloglic, Carlos Monserrat y Mariana Solís) y se dio la negativa del opositor Claudio Minetto. Matías Zurawski no participó de la sesión. Algo similar pasó en la votación de hoy. Los mismos ediles apoyaron la moción de nombrar a Marcos Ríos.