El Concejo aprobó la ordenanza tributaria con algunas modificaciones

Con cinco votos favorables y uno negativo (Minetto) se aprobó la nueva ordenanza tributaria que regirá desde enero con algunas novedades. Ya no tendrá vencimiento en diciembre del año próximo y se ajustará por tres indicadores: salario de municipales categorías 15 (da porcentajes mayores a docentes, policías y penitenciarios), índice del IPEC (da unos números mayores al del Indec) y precio del litro de gasoil.

El resultado de la fórmula modificará el valor de la Tasa, el Drei y el Derecho de Cementerio, entre otras cosas. «El día jueves en sesión ordinaria se votó la fórmula polinómica para el nuevo incremento de la Unidad Tributaria Municipal con 5 votos positivos y desde mi banca voté negativo. Considero que no se puede tratar un tema tan importante en tan solo 6 días, el proyecto ingresó el día 11 de diciembre y el martes 17 se lo dio despacho para tratar en la sesión ordinaria del día jueves 19 de diciembre» dijo el concejal Minetto.

«Si observamos el último trimestre, el salario de un empleado municipal se incrementó en un 25 %, mientras que el del docente, empleado de las fuerzas de seguridad, empleados de la administración central (mayor fuente laboral de los corondinos) no superó el 10 %, sin contar el de los trabajadores informales, jubilados y pensionados. Si tomas también los porcentajes de incrementos del IPEC con indec, los de IPEC estuvieron por encima del INDEC, a mi criterio se debería tomar este» agregó el concejal opositor.

«Agregado a eso, la fórmula polinómica autorizada este año tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre del 2024, ahora la que se aprobó para el año 2025 se le sacó la fecha de vencimiento, así de esa forma el concejo no vuelve a tratar un incremento en la unidad tributaria municipal, dándole la posibilidad al Departamento Ejecutivo Municipal que lo incremente trimestralmente con los valores de referencia mencionados anteriormente sin que pase por el Honorable Concejo Municipal, que es quien debe fijar los incrementos de la unidad tributaria municipal anualmente, dejando de ser el contralor al ejecutivo municipal, ya que dejaría de tratar uno de los temas más importantes como es el tratamiento de la Unidad Tributaria Municipal. Desde mi banca seguiré luchando y defendiendo los intereses de los corondinos» finalizó.