El Concejo aprobó la creación de la Red contra el dengue para abordar la problemática

Con algunas modificaciones al proyecto original, el Concejo Deliberante aprobó este jueves la creación de la Red contra el Dengue que permitirá «realizar intervenciones en los distintos barrios de la ciudad en materia de prevención, organizar los bloqueos ante un caso positivo y charlas para concientizar a la ciudadanía»

En los considerandos de la norma, que presentó en junio de este año el concejal Claudio Minetto, se explica que «en el año 2020 entre la Municipalidad de la ciudad de Coronda y el Hospital de nuestra ciudad se conformó la red contra el dengue y es necesario legislar, darle el marco formal y seguir articulando acciones profundizando políticas públicas en materia de prevención ante la compleja situación que se atraviesa por la emergencia».

«A lo largo del tiempo se sumaron vecinales, vecinos y colaboradores comprometidos con la ciudad. La Municipalidad percibe actualmente en el cobro de la tasa municipal 1 UTM en concepto de “ Tasa Prevención Dengue y la red necesita recursos humanos y económicos para realizar trabajos en materia de prevención, como así también charlas para concientizar en instituciones educativas, deportivas y público en general» continúa.

La red contra el dengue, estará integrada por la Municipalidad de Coronda, el Honorable Concejo Municipal, el Hospital de nuestra ciudad, vecinales y colaboradores. Los integrantes designarán un representante titular y uno suplente, que se desempeñará ad honorem. La red contra el dengue será coordinada por el Señor Intendente Municipal, quien podrá delegar esta función en la Subsecretaría de la Producción y/o encargado del área de zoonosis y medio ambiente, quien tendrá los deberes y atribuciones.

La comisión deberá convocar a reuniones con una antelación de 48 horas y confeccionar el orden del
día cada 15 días. Tendrá que coordinar todas las actividades de la red y representar a la red contra el dengue en todas las actividades que deba llevar a cabo.

Son funciones y deberes de los representantes de la red contra el dengue: asistir a todas las reuniones convocadas y participar de todas las decisiones que tome la red. En principio se solicitaba que se cree una cuenta especial en los bancos o mutuales para que el municipio de la ciudad transfiera los fondos que percibe a través del pago de los contribuyentes en la tasa municipal en concepto de “Tasa Prevención Dengue“, pero se estableció que «se consensúe entre la red en que se invierte el dinero».