Docentes se manifestaron en rechazo de las medidas contra la educación

Con consignas que estuvieron vinculadas con la política educativa y económica del Gobierno provincial, un grupo de manifestantes, especialmente mujeres, se expresó en medio del corte de cintas de inauguración de la Expo Frutillas 2024. «Con la Escuela Pública No», «Con los docentes y jubilados No» o «Defendamos la Escuela Pública» fueron algunos de los mensajes.

«Nosotros valoramos y respetamos muchísimo a la Fiesta Nacional de la Frutilla, por los productores y los trabajadores que están ahí. No podemos quedarnos callados y escondernos, esta es nuestra palabra y nos vamos a manifestar acá y en todo momento y lugar en el que tengamos oportunidad» dijo Mariana Florentín a Estación Dark City.

«Estamos haciendo ver nuestro reclamo. Hoy somos los docentes los que estamos haciendo este reclamo en los actos públicos, ya que no nos reciben en paritarias y no podemos hacer sentir nuestra voz en el ámbito que corresponde. Venimos a los actos públicos, a buscar a nuestros representantes que nos han prometido en la campaña algunas cosas que no están cumpliendo» deslizó otra docente de la región al mismo medio digital.

«Tengo 36 años de servicio y 13 de septiembre el gobierno me dio la novedad que a catorce días de presentar mis papeles para jubilarme me tengo que quedar hasta los 60 o 65 años. Tengo una tarea diferente y definitiva por un accidente de trabajo y no recibo ningún tipo de premio como el resto de mis compañeros activos. Sigo en la lucha porque entiendo que la resistencia y la memoria de las generaciones que nos antecedieron la tenemos que poner en práctica. Teníamos una ley que beneficiaba a activos y jubilados, ya pasamos por esto y no queremos volver a los 90» agregó otra.

Para finalizar, otra docente agregó que «intentamos que nuestra voz sea escuchada, se están tomando medidas totalmente arbitrarias como la extensión horaria a esta altura del año, nos deben el porcentaje de paritaria del 2023, nos han descontado los días de paro, se ha impuesto el presentismo, pero no nos vamos a detener».