Docentes, alumnos y jubilados municipales protestaron por la reforma jubilatoria

En la tarde de hoy en la explanada de la Escuela 201 referentes del gremio Amsafe y CTA (entre ellos jubilados municipales) se concentraron para expresarte en negativa ante el tratamiento de la reforma previsional. Hubo encendidos discursos contra la nueva normativa.

Entre los que tomaron la palabra se encontraron María José Alonso, Estela Toledo, Myriam Bordenabe y Marcos Finochietti en representación de distintos sectores de activos y pasivos. En la convocatoria hubo docentes, estudiantes y algunas figuras políticas de la ciudad. Se cortó el tránsito en Sarmiento y San Martín para que todo se pueda desarrollar normalmente.

«Quieren que nos jubilemos viejitas y que cuando eso pase vivamos poquito para que la Caja no gaste tanto. Esto es algo que nosotros tenemos que decirlo claramente. Es la realidad de la ley. Hoy me preguntaron si todos los maestros pensamos lo mismo. Vayan a la escuela a ver qué piensan nuestras compañeras» dijo María José Alonso.

«El gobierno empezó a hablar de esto en marzo. Hubo un ministro que dijo que las mujeres vivían mucho y se jubilaban muy temprano. Y hace dos meses armaron la Comisión de Consulta para analizar la Caja. Ahí nosotros dijimos que se venía la reforma. Nos dijeron que teníamos problemas de comprensión de texto. Todo ya lo vimos antes y sabíamos lo que se venía» agregó la titular de Amsafé San Jerónimo.

Mañana a las 13 los docentes y otros gremios marcharán frente a la Legislatura donde en la Cámara de Senadores comenzará a tratar el proyecto. El texto del Mensaje del Ejecutivo dice que podrán acceder a la jubilación los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que tengan 60 años de edad y acrediten 30 años de servicio docente.

El proyecto aclara, asimismo, que para el caso de los docentes que están frente al aula o se desempeñan en cargos directivos o de supervisión y que tengan 57 años de edad y 30 de servicio, también podrán obtener el beneficio. Desde Amsafe se indicó que «lo que no dice públicamente el gobierno es que con 57 años, si estás frente a alumnos o sos director o supervisor, te vas a jubilar solamente con el 76%, y no con el 82%».