El Registro Nacional de las Personas (Renaper), entidad vinculada al Ministerio del Interior, lanzo oficialmente el novedoso Documento Nacional de Identidad Electrónico, dotado de un chip y un código QR que posibilitará su verificación.
Este innovador documento se distingue por cumplir con los más rigurosos estándares internacionales en términos de seguridad, tecnología y calidad, según detalló el Ministerio del Interior.
El flamante DNI incorpora un chip electrónico y un código QR que facilitan la validación electrónica, así como la verificación de identidad, la inclusión de funciones digitales y una mayor fortaleza en términos de seguridad.
La impresión láser sobre policarbonato y la implementación de medidas físicas de seguridad contribuyen a prevenir la falsificación y mejoran la verificación visual del documento, además de ofrecer mayor resistencia y durabilidad.
Según la resolución 2030/15 del Registro Nacional de las Personas, la Libreta de Enrolamiento, la Liberta Cívica y el DNI de portadas verdes pierden su validez no son válidos. Los únicos exceptuados en esta norma son los mayores de 75 años y personas con discapacidad declaradas.
Los DNI tarjeta digitales sirven son los solicitados para realizar trámites bancarios, gestiones privadas y públicas.
Todas las versiones de documentos de identidad que no estén digitalizados no tendrán validez y, por lo tanto, las personas que los porten no podrán efectuar trámites, a excepción de votar.
Cuando se trata de viajar a países del Mercosur, los argentinos deben presentar su DNI en formato físico, ya sea la tarjeta o la libreta celeste digital. También es válida la utilización del pasaporte.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que ciertos documentos no son válidos para salir del país; estos son:
- DNI digital en el celular
- Libreta verde confección manual
- DNI celeste confección manual
- Cédulas de identidad emitidas por la Policía Federal Argentina
- Libreta de enrolamiento
- Libreta cívica.